(Agencias).- El Vicepresidente Álvaro García Linera enjuiciará al gobernador del departamento de Santa Cruz Rubén Costas por desacato, luego de que éste lo acusara de recibir dinero del narcotráfico y de cometer graves delitos de terrorismo.

García Linera desafió a Costas a que pruebe sus acusaciones y al no recibir respuesta, 48 horas después decidió presentar a la Fiscalía de Distrito de La Paz una acusación formal contra el gobernador por haber dañado su honorabilidad con una acusación falsa.

“En la tarde voy a entregar el memorial dirigido al fiscal de distrito para iniciar un juicio al señor Costas, amprándome en el artículo 162 del Código Penal por desacato. No estoy atacando a nadie, no estoy atacando a la región, no estoy atacando a un régimen”, explicó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

El Vicepresidente aclaró que el juicio contra Costas no perjudicará de ningún modo los programas de desarrollo emprendidos conjuntamente por el gobierno y la gobernación cruceña. “No es un ataque a una región, es contra una persona que atacó a la institución de la Vicepresidencia; esto no tiene porqué detener lo que beneficia a los pueblos, no afecta en nada los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de vida de los departamentos”, recalcó el mandatario.

Rubén Costas declaró en Santa Cruz que al momento enfrenta un solo juicio por llevar adelante el referéndum autonómico, pero “de aquí en adelante van a haber miles de juicios contra Rubén Costas y contra su familia; como están persiguiéndome y persiguiendo a todos los que están alrededor mío, van a inventar juicios por corrupción, por malversación, por desacato, ,e van a hacer juicio hasta si me saco los bigotes”, ironizó el gobernador.

A Costas ya no le interesa lo que diga el Vicepresidente, “no me va distraer ni me va a usar para tapar los problemas acuciantes que vive este país”. Explicó que tuvo que salir en defensa de una treintena de cruceños acusados injustamente que son víctimas de terrorismo psicológico.

Costas propuso otra vez al Vicepresidente que convoque a Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que verifiquen todo lo que está sucediendo en el país en cuanto a corrupción, narcotráfico y terrorismo. “Si tenemos el valor civil de someternos ante la comunidad internacional, creo que será saludable, porque vamos a defender la ley y la justicia, los derechos humanos, el derecho a la presunción de inocencia, el derecho a la competencia, el derecho a la jurisdicción, el derecho a la libre expresión”, dijo.

Por otro lado, el diputado opositor de la alianza Convergencia Tomás Monasterio informó que invitará a organismos internacionales para que conformen una comisión con parlamentarios opositores para investigar las presuntas vinculaciones entre altos dignatarios de estado y narcotraficantes.