La Escuela Superior de Formación de Maestros Manuel Ascencio Villarroel (ESFM-MAV) de Paracaya cumple 62 años de fundación el 16 de julio, agazapado al pie del majestuoso cerro Tuti del promisorio Valle Alto cochabambino, situado a 800 m al norte del Km. 42 de la carretera antigua a Santa Cruz, a 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Revisados los archivos, la ESFM-MAV se fundó con 18 estudiantes bajo los aleros del templo San Juan Bautista, en Punata, el 16 de julio de 1948, como Normal Rural Católica, en la Escuela Divino Maestro, hoy Unidad Educativa Gualberto Villarroel, gracias a la iniciativa de su fundador R.P.V. Enrique Jiménez, con una misa de campaña y asistencia de autoridades locales, delegaciones jerárquicas de la Jefatura del Distrito de Cochabamba.

Guiaba los destinos de la patria el Presidente Dr. Enrique Hertzog, era Ministro de Educación Víctor Cabrera Lozada, teniendo como Oficial Mayor al conocido y meritorio maestro José del Granado, con el apoyo de José Camacho.

El Dr. Juan Carrillo ex diputado gestionó los trámites de legalización como institución fiscal. Lo mismo que Julio Arnéz y Luis Valdivia, en aquellos días Alcalde y Sub-prefecto de la provincia respectivamente. El cuerpo de catedráticos: Dr. Oscar Gandarillas, Dr. Rubén Ferrufino T., Ernesto Prudencio, Daniel Vía Orozco, Jorge Lobo, José Mancilla, Natalio Jiménez y el valioso concurso de connotados vecinos punateños como: Dr. Pacífico Canedo, le dieron la primera fuerza pedagógica.

Los primeros muebles fueron los bancos de la iglesia matriz, los demás materiales didácticos fueron prestados hasta tener propios, aquí recordamos que alguna universidad de la vieja Europa tuvo sus orígenes bajo la torre de una iglesia.

Desde aquí salió en sufrida peregrinación por varios años y por varios lugares, con distintos nombres, como el pueblo de Israel de éxodo interminable. Ocupó primeramente la quinta del Dr. David Ardaya y familia Balderrama de Punata.

El año 1953 se ubicó en el vergel florido de la Villa de Q’uchu-Punata, en la huerta de Don Severino Fuentes, con el nombre político de Víctor Paz Estenssoro. Aquí sobresale, una vez más, el hecho de que los grandes educadores enseñaban y pasaban clases a la sombra de un árbol, a la orilla de un río, a la vera de un camino, ratificando aquella sentencia “donde está el maestro está la escuela”.

La filosofía era vivir para la Normal y no de ella; trabajar más y exigir menos. Hacer de los estudiantes verdaderos agentes de cambio o líderes que promuevan el amanecer de mejores días para nuestro país.

La Normal Rural Católica de Punata, con fisonomía nítida, bien perfilada y firmemente asentada en tenacidad inquebrantable de sus fundadores, salió a flote y a feliz término, como “Normal de Maestros” con Grado Oficial desde sus comienzos, a pesar del vendaval y las muchas dificultades que pudo afrontar en su largo del camino recorrido hasta hoy, con una “educación de la vida, por la vida y para la vida”.

Posteriormente, a principios del año 1956, salió al bello paraje de Paracaya junto al verdor de sus árboles y el azul de su cielo, terrenos de los señores acaudalados Paz Torrico, parece ser la mansión definitiva de esta Normal Rural “Manuel Ascencio Villarroel”, como justo homenaje al apóstol de la niñez y de la clase desposeída, consolidada merced a la Reforma Agraria con 25 hectáreas de terreno laborable. Así el prurito psicológico de la metamorfosis que ha venido barnizando la etiqueta de la Normal de los cuatro nombres, habrá terminado para siempre.

Breve biografía

Manuel Ascencio Villarroel nació en Punata el 17 de enero de 1879 y falleció el 4 de junio de 1941, sus restos reposan en la iglesia San Juan Bautista de su tierra natal. En su trayectoria profesional de médico cirujano se distingue como docente universitario nombrado Catedrático Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, el recuerdo y la gratitud palpitan en el corazón del laborioso pueblo punateño.

Motivaciones para la fundación de una Normal Rural

La principal causa fue la falta de profesionalización de la juventud de las provincias, que no siempre podían asistir a las universidades de largas carreras y así resultaban una pesada carga para la sociedad.

Por otra parte, cuando una comisión encabezado por el destacado y eminente pedagogo belga, George Rouma, quien fundó la primera Escuela Normal Rural “ISMAEL MONTES” en el departamento, en el lugar denominado Tongoli de la provincia Chapare, el 16 de febrero de 1916. Años después se trasladó a Punata, posteriormente a la comunidad de Challwamayu del cantón Vacas en la provincia Araní, donde permanece actualmente.

Después de varias experiencias educativas, con luces y sombras, posteriormente el Código de Educación Boliviana consolida el sistema educativo boliviano con un enfoque de bases, fines y objetivos a favor de las mayorías nacionales, brindando espacios a otra reforma educativa.

Reforma Educativa Ley 1565

La Ley 1565 de la Reforma Educativa del 7 de julio de 1994, las Escuelas Normales Urbanas y Rurales transforma en Institutos Normales Superiores, estos institutos podrán ser adscritos a las universidades, mediante convenios para el desarrollo de programas de licenciatura para formación docente.

Finalmente, el 6 de junio del año 2009, mediante Decreto Supremo Nº 0156 el Estado Plurinacional de Bolivia en Consejo de Ministros crea el Sistema Plurinacional de Formación de Maestros, y los INS se transforma en Escuelas Superiores de Formación de Maestros, con 5 años de formación académica lograrán el titulo de licenciatura, cuya propuesta y el Nuevo Diseño Curricular se encuentra en proceso de implementación con una propuesta de Ley.

Enfoque del proyecto de ley Avelino Siñani y Elizardo Perez

Con el proyecto de Ley de la Educación Boliviana “Avelino Siñani y Elizardo Perez”, retoma los principios de la “Escuela Ayllu”: la armonía, la equidad, la justicia, la participación y la productividad como pilares fundamentales de la formación de recursos humanos de excelencia. Pero al mismo tiempo, exige el compromiso y entrega de estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades en la tarea educativa.

Elizardo Perez y “Avelino Siñani” era la encarnación del “ama sua, ama llulla, ama qhella”, cuya trilogía abrió una escuela. Elizardo Pérez, considerado el fundador de la educación campesina en Bolivia, fue nombrado Ministro de Educación en 1949, debido a que siempre luchó por los indígenas, porque no concebía que el indígena tuviese como límite las tareas del campo, sino que fuera mejor agricultor, minero y ganadero en su medio, sin que esto quiera decir que las escuelas cierren el paso a los alumnos dotados; esperaba que de su proyecto surjan indios políticos y científicos.

Pérez planteó el “Consejo Amauta”, conformado por personas respetadas, y responsables de controlar todas las manifestaciones de la vida social de la comunidad, la que se proyectaría hacia una educación auténticamente inclusiva, participativa, pertinente y productiva, bajo esta visión futurista, en 1937 surge en Warisata la primera Escuela Normal Integrada, al lado de la Escuela Ayllu, convertida después en museo. Entretanto a un estado feudal, que no admitía una escuela que ponía serio riesgo su permanencia como régimen, en 1940 empieza su saqueo y su destrucción; la servidumbre política sustituyó a la feudal (Carlos Salazar Mostajo).

Pero la importancia de esta experiencia está expresada en el contexto nacional (con 16 núcleos educativos en el país instituidos de acuerdo al Reglamento de Educación Indigenista de 1939) y el internacional: “los gobiernos de México, Perú Ecuador, Guatemala, EEUU, Venezuela, Colombia, desarrollan políticas educativas bajo las recomendaciones del congreso, posteriormente Cuba las aplicaría totalmente”. En el Primer Congreso Indigenista latinoamericano (México) se aprobó la ponencia de la Escuela Ayllu de Warisata.

Propuesta de diseño curricular de formación de maestros del sistema educativo plurinacional

Bases de la Nueva Política Educacional del Estado Plurinacional: La formación se fundamenta en modelo educativo socio-comunitario productivo, en el enfoque pedagógico descolonizador para el vivir bien, buscando construir un Estado con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad…

Tendencias curriculares en formación de maestros: Interés técnico nos remite al Código de la Educación Boliviana (1955). Interés práctico se alinea en el interés práctico a la Ley 1565 de la Reforma Educativa (1994).Interés emancipador este es el desafío plasmado en el Proyecto Ley “Avelino Siñani -Elizardo Pérez”.

Modelo educativo socio-comunitario productivo en el marco de la descolonización: Se sustenta en un enfoque descolonizador, socio-critico emancipador y productivo. Produce saberes y conocimientos desde nosotros mismos: Materiales educativos responde a vocaciones productivas.

Visión de la escuela superior de formación de maestros: La Escuela Superior de Formación de Maestros “MANUEL ASCENCIÓ VILLARROEL” de Paracaya, forma profesionales comprometidos con los cambios, políticos, sociales, económicos y educativos, con una sólida formación profesional, identificados con el avance científico y pedagógico, tomando como fundamento una educación eficiente inclusiva sustentada en el trabajo productivo y de gestión con principios y valores de complementariedad, justicia, democracia, tolerancia e intra-intercultural para el vivir bien en comunidad.

Misión de la escuela superior de formación de maestros: La Escuela Superior de Formación de Maestros “MANUEL ASCENCIÓ VILLARROEL” de Paracaya, tiene la misión de formar integralmente y de manera sostenida al futuro docente con altos valores, científicos, democráticos y pedagógicos, de respeto mutuo y convivencia social, comprometidos con el desarrollo sostenible, impulsando el trabajo productivo que permita mejorar la calidad de vida.

Principios de la Formación de Maestros: Es única, fiscal y gratuita, es diversa en su aplicación, es trilingüe, es una educación en la vida y para vida, es continua permanente, procesual, dialéctica, tetraléctica, holística, histórica-cultural e integradora, es intracultural, intercultural y pluricultural, es productiva y territorial, es inclusiva, es pertinente, es descolonizadora, popular, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista y transformadora, es comunitaria, democrática, participativa y de consensos, es científica, técnica, tecnológica y artística.

Perfil de formación de maestros/as de la propuesta de ley: El nuevo diseño curricular para el sistema de las Escuelas de Formación de Maestros, después de un ciclo de talleres, seminarios y conferencias realizados en base a las competencias laborales, formación y actualización docente en educación técnica superior, cambiará comportamientos y mentalidades como son:

Vocación de servicio a la comunidad

Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano y una lengua originaria

Actitud y capacidad en el manejo de metodologías de investigación

Capacidad para identificar y coadyuvar al desarrollo de aptitudes creativas, artísticas y productivas

Capacidad de trabajo en cualquier ámbito de la realidad

Conciencia productiva y capacidad de articular la educación al trabajo

Capacidad de incorporar las Tics a los procesos educativos

Formación histórica crítica, democrática, participativa y ética

Capacidad de recuperar, recrear, desarrollar y difundir la tecnología, conocimientos y saberes

Capacidad de promover e incentivar la construcción colectiva de la identidad y el liderazgo

Capacidad integral para entender las necesidades educativas especiales

Promotor de la conciencia del derecho irrenunciable de retorno al mar.

Población estudiantil

I-2010 modalidad semestralizada, Nivel primario 3er ciclo en las especialidades de Lenguaje y comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, total 736 estudiantes.

I-2010 modalidad anualizada, Licenciatura en las especialidades de Antropología, Biología, Historia, Inicial y Primaria total 257. Total General 993 estudiantes en ambas modalidades.

HOMENAJE A LA ESFM-MAV ¡ QHALLALLA JATUN YACHAY WASI!

Desde éstas columnas, a más de rendir justo tributo de sincero reconocimiento y de eterna gratitud a los dignos y esclarecidos fundadores y a todos los que cooperaron en tan noble tarea, siente la íntima satisfacción de ofrecer a sus distinguidos lectores, una verídica y substanciosa relación cronológica de hechos trascendentales que configuraron a la Escuela Superior de Formación de Maestros de Paracaya, como a una de las más destacadas instituciones en el ámbito nacional.

Hacemos votos porque la ESFM-MAV, continúe formando profesiones docentes conscientes de la comprensión unificadora del destino del hombre, los valores de nuestra cultura y de los ideales y fines que persigue la Educación Boliviana, desarrollando en los futuros educadores un alto nivel de fraternidad y fe en la educación, como instrumento para mejorar las condiciones socio-económicas de nuestra amada Patria, para felicidad de todos los bolivianos.

BIBLIOGRAFÍA: BODAS DE PLATA, BODAS DE ORO, PDM, PEI, POA, PROPUESTA DE LEY EDUCATIVA AVELINO SIÑANI, DCB www.esfm-mav.org