Ciudad del Cabo, Suráfrica, (PL).- La selección de Holanda clasificó a la final de la Copa Mundial de Suráfrica-2010, tras doblegar 3-2 a Uruguay en la primera semifinal. Los europeos, subcampeones universales en 1974 y 1978, consiguieron el triunfo con goles de Giovanni van Bronckhorst a los 18 minutos, Wesley Sneijder (70) y Arjen Robben (73).

Uruguay y Holanda se enfrentaron en la semifinal del Mundial en el estadio Green Point y con el arbitraje de Ravshan Irmatov. Por los sudamericanos dirigidos por Oscar Tabárez formaron 1-Fernando Muslera; 22-Martín Cáceres, 3-Diego Godín, 6-Mauricio Victorino, 16-Maximiliano Pereira; 5-Walter Gargano, 11-Alvaro Pereira, 15-Diego Pérez, 17-Egidio Arévalo Ríos; 10-Diego Forlán y 7-Edinson Cavani.

Uruguay apeló a los delanteros Diego Forlán y Edinson Cavani para intentar superar la valla de Holanda. Los celestes presentaron cuatro cambios con respecto al once titular que clasificó por penales ante Ghana debido a la suspensión de Luis Suárez, de Jorge Fucile por acumulación de tarjetas y la lesión de su capitán y defensa central Diego Lugano.

El equipo de Holanda al mando del DT Bert van Marwijk estuvo integrado por 1-Maarten Stekelenburg; 12-Khalid Boulahrouz, 3-John Heitinga, 4-Joris Mathijsen, 5-Giovanni van Bronckhorst; 7-Dirk Kuyt, 6-Mark van Bommel, 14-Demy de Zeeuw, 11-Arjen Robben, 10-Wesley Sneijder; 9-Robin van Persie.

Los europeos abrieron el marcador con un gol de Giovanni van Bronckhorst a los 18 minutos, pero los suramericanos reaccionaron y empataron el encuentro por intermedio de Diego Forlán a los 41 minutos.

En la segunda parte del partido marcaron goles los holandeses Wesley Sneijder (70) y Arjen Robben (73), y por los suramericanos, monarcas del orbe en 1930 y 1950, hizo un gol Maximiliano Pereira a los 92 minutos.

Las estrellas de la exitosa Naranja Mecánica despertaron el interés de varios clubes, entre ellos el inglés Manchester United que busca los servicios de Wesley Sneijder, aseguró hoy su director técnico Alex Ferguson al tabloide británico Daily Mirror.

Sneijder debutó como profesional en 2004 con el Ajax de Armsterdam, luego jugó con el Real Madrid y en la actualidad lo hace con el Inter. “Sneijder es el jugador que necesita el United la próxima temporada. Genera mucho fútbol y aporta goles e imaginación. Será importante para el equipo si lo fichamos”, aseguró Ferguson.

Alemania Vs. España

El entrenador Joachim Low empieza a recibir un bien ganado reconocimiento por su condición de artífice de la imagen revolucionaria ofrecida por la selección alemana de fútbol en la Copa Mundial Suráfrica-2010.

Aunque la mayoría de los elogios los acaparan los noveles jugadores Thomas Muller y Mesut Ozil, junto a los más experimentados Miroslav Klose, Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger, cada día la figura del DT, de 50 años, es más tenida en cuenta.

Para nadie resulta un secreto a estas alturas que el cambio de estilo de la Mannschaft no ocurrió de modo aleatorio y la mayoría de los expertos señalan al actual timonel como responsable, sin obviar la labor de Jurgen Klinsmann, gestor del proyecto.

Low se dio a conocer en la cita del orbe Alemania-2006, donde fungió como asistente de Klinsmann, en ese momento piloto del elenco nacional, y con un estilo desenfadado y vestimenta menos protocolar, ambos se encargaron de borrar la tradicional imagen encartonada de ese plantel.

Pese a no conquistar el título ante su público, en opinión de muchos especialistas el seleccionado teutón aportó el mejor juego de la competencia y se conformó con la medalla de bronce, después de caer ante Italia en semifinales.

Tras la negativa de Klinsi a continuar en el cargo, Low tomó las riendas del conjunto y tuvo el acierto de mantener la misma línea de trabajo y los conceptos básicos del proyecto. Con sus más y menos, unidos a etapas de incertidumbre, el equipo finalizó subcampeón de la Eurocopa Austria y Suiza-2008, al ceder en la final ante España, y un año después obtuvo sin muchos problemas el boleto mundialista.

Una plaga de lesiones de figuras trascendentales y la juventud de la nómina, provocaron un gran escepticismo en su nación y casi nadie le daba muchas opciones en el certamen del orbe de este año.

Sin embargo, ahí comienza el mérito de Low, quien en pocas semanas recompuso su esquema, repartió responsabilidades a una nueva generación de futbolistas talentosos pero inexpertos, y los puso a jugar como consagrados.

Además de la vistosidad del estilo -impropio del cuadro alemán-, el estratega ha creado un bloque compacto que apenas concede goles a sus contrarios, pese a no contar con brillantes defensores ni con el alma y balance del plantel, el centrocampista Michael Ballack.

En fin, Jogi -como le conocen en su país- ha diseñado una maquinaria que parece perfectamente engrasada y que muchos califican como favorita para conquistar el cetro, luego de entrar en Suráfrica por la puerta de los actores de relleno.

El entorno marino de Durban y la mística española por los platos de pulpo pudieran explicar la inclinación de Paul por la Furia Roja como vencedora de Alemania en la semifinal de mañana de la Copa Mundial de Fútbol.

Paul es un famoso molusco cefalópodo de Oberhausen, curiosamente en territorio germano, a quien se le solicita vaticinios en el balompié sobre los destinos de la Mannschaft. Acierta, aseguran, en un 80 por ciento.

Ahora el pulpo le dio la vuelta al universo en un santiamén. Simple, ante dos cajas de comida con los colores del pabellón teutón y de su próximo contrincante, en este caso España, Paul decidió degustar las ofertas ibéricas.

Mal presagio, comentaron algunos medios y colegas germanos. Otros, sin embargo, recordaron que en la Eurocopa-2008, el animalito prefirió cenar con la cocina local y en cambio, fue la Furia Roja la triunfadora.

En Durban, tercera ciudad surafricana y uno de los puertos más importantes del continente, la noticia de Paul corrió como pólvora, aunque en realidad ni los “Pánzer” ni los muchachos de Vicente del Bosque le prestaron mucha atención.

Está, eso sí, la sutil guerra de palabras. Suave, atemperada y sin elevar las temperaturas, por lo menos hasta ahora. No se ha dado el duelo verbal como ocurrió entre la “aplanadora” y los inquietos albicelestes de Diego Maradona.

Un cierto respeto y tensión. Mucha tensión en el ambiente. España quiere hacer historia y acceder por primera vez a una Copa FIFA. Alemania busca su cuarta estafeta, tras las obtenidas en 1954, 1974 y 1990.

David Villa, el líder goleador del torneo, intentará consolidarse en su puesto y convertirse en factor decisivo de victoria. Enfrente, Miroslav Klose está a un tanto del récord de 15 dianas del brasileño Ronaldo.

Por trayectoria, los contundentes éxitos de la Mannschaft que dirige Joachim Loew sobre Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0), se antojan demoledores. Pero esto es borrón y cuenta nueva, y a España tampoco le falta talento.

* Con reportes de los periodistas Michel Dalí y Frank Marín Vergara de Prensa Latina.