El gobierno entregó hoy en Cobija maquinaria y herramientas para industrializar goma, bambú y frutas tropicales del bosque amazónico del departamento de Pando. En los últimos cuatro años se avanzó mucho en los campos político y social, y ahora el país precisa dar un “salto económico” para mejorar la calidad de vida de los bolivianos, dijo el Presidente Evo Morales.

El Presidente, la ministra de Medio Ambiente María Esther Udaeta, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas Juan Ramón Quintana y otras autoridades pandinas relanzaron hoy el plan de “desarrollo sustentable de la amazonia” en Cobija.

El Ejecutivo entregó maquinaria para industrializar recursos naturales del bosque amazónico y dio inicio a la construcción de una planta procesadora de frutos tropicales como el asai y el majo, que serán destinados al desayuno escolar del departamento y al mercado nacional.

El majo es una especie originaria de los bosques amazónicos de América del Sur, considerada una planta sagrada, un gran alimento y una buena medicina. Los habitantes amazónicos hierven los frutos inmaduros para posteriormente obtener leche y aceite.

La leche de majo ayuda a combatir la anemia, presenta acción coagulante y cicatrizante, alivia dolores por picaduras de serpientes, avispas y hormigas. Su consumo es beneficioso para contrarrestar enfermedades pulmonares, bronquiales, gripes, tos y catarros. El aceite de majo es muy similar al aceite de oliva. (Cartilla Madre Selva del Fobomade)

El asaí es una fruta nativa de la Amazonía con un sabor similar al de la frambuesa silvestre con algo de uva. Ha sido es catalogado como uno de los frutos más nutritivos y uno de los 10 súper alimentos del mundo, ya que contiene 15 veces más de antioxidantes que la uva y el doble que el arándano.

Desde hace muchos siglos, la pulpa del asaí es parte de la dieta de los indígenas amazónicos. La pulpa del fruto se emplea básicamente en la elaboración de jugos, néctares, concentrados, jarabes, helados y licores, entre otros. La pulpa de asaí es un alimento esencialmente energético, con un valor calórico y contenido de lípidos mayor al de la leche bovina cruda, y con contenido proteínico equivalente. También es rica en hierro, fósforo y vitamina B1. (Cartilla Madre Selva del Fobomade)

La nuez amazónica o almendra es otro de los productos estrella del plan productivo impulsado por el gobierno. Actualmente se construye la primera fábrica estatal para el procesamiento de almendras en el municipio El Sena, departamento de Pando, con una inversión aproximada de 1,3 millones de bolivianos.

“El presidente Hugo Chávez ha probado la almendra industrializada producida por la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) y pidió más información para lograr acuerdos que permitan adquirir ese producto”, informó el Presidente Morales.

La industrialización agropecuaria para el abastecimiento del mercado interno y la exportación es uno de los objetivos prioritarios del gobierno. “Qué pasaría si por diversas circunstancias de agotamiento o del mercado, Bolivia dejara de percibir ingresos por los hidrocarburos o los minerales, seguramente se producirían situaciones de crisis económica y las regiones no podrán percibir recursos de coparticipación”, reflexionó el Mandatario. (ABI)

Por eso, dijo Morales, Bolivia debe dar mayor impulso a la producción e industrialización de recursos renovables como la quinua, que s muy apreciada por japoneses y europeos. “Hasta Estados Unidos pretende sembrar quinua para el consumo de su población y probablemente con el afán de exportarla”.

Anunció que el capital del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).aumentará en 100 millones de dólares hasta un total de 250 millones destinados a créditos productivos.