Este viernes fue inaugurado el nuevo mercado Lanza construido en el centro de la ciudad de La Paz con una inversión de 66 millones de bolivianos. La mega infraestructura acoge a 1.073 anaqueles de venta distribuidos en cuatro niveles interconectados por 60 rampas peatonales.

El Complejo Comercial Lanza es uno de los proyectos más importantes del Programa de Revitalización Urbana del Gobierno Municipal de La Paz, ejecutado desde 2003 con una inversión de 37,6 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El nuevo Complejo construido por la empresa ALTO en un área superior a los 5.400 metros cuadrados cuenta con 14 accesos y salidas a las calles Evaristo Valle y Figueroa y a la plaza de Los Héroes, en pleno centro de la sede de gobierno.

El mercado cuenta con servicios de electricidad, agua potable y gas natural. Se estima que se tendieron 180 mil metros lineales de cables para el sistema eléctrico.

En el edificio funcionarán 1.073 puestos de venta de 14 tipos según el rubro, fabricados con plastoformo resistente recubierto por planchas metálicas y con piso de madera revestido por un engomado especial.

En la planta baja se ubican los puestos de venta de verduras, friales, abarrotes y productos frescos de primera necesidad. En este nivel se instalaron baterías sanitarias con 50 inodoros, 25 urinarios y 48 lavamanos.

En la planta baja funcionará también una guardería con capacidad para atender a cerca de 190 niños, y un módulo policial que brindará servicio de seguridad ciudadana, tanto para el mercado como para los alrededores, ya que el complejo se constituirá será paso obligado entre las calles Figueroa y Evaristo Valle.

En la planta baja se sembraron 1.500 metros cuadrados de flores y plantas tropicales como gomeros, palmeras reales, brasayas y chifleras aclimatadas al ambiente de La Paz.

En el segundo nivel, a la altura de las calles Evaristo Valle, Figueroa y la avenida Mariscal Santa Cruz, se ubican las floristas, libreros, joyeros y artesanos.

En el tercer nivel funcionarán los bazares, jugueterías, tiendas de ropa para niños y licorerías, entre otros, y también espacios públicos y tres miradores en todo el perímetro de la estructura.

Una bandeja ubicada al medio de la fachada del tercer nivel del nuevo Complejo Comercial Lanza será un lugar ideal para los discursos en las grandes concentraciones populares. Además, se construyeron tres miradores, el primero hacia la calle Figueroa, el segundo hacia la plaza de los Héroes y el tercero a la Pérez Velasco y el Viaducto Potosí.

En el cuarto nivel están distribuidos puestos de expendio de alimentos, servicios de té, sándwiches, jugos, apis y otros refrigerios.

Se instalaron dos montacargas con capacidad de 1.500 kilos cada uno para facilitar el traslado de mercaderías, uno de ellos en la esquina del nuevo mercado, cerca de la avenida Montes y la plaza de Los Héroes, colindante con el nuevo Viaducto Potosí; y el segundo en la esquina que da a la calle Figueroa, en el ingreso del antiguo Pasaje Lanza. Al lado de los ascensores hay graderías de emergencia, desde el primer hasta el cuarto nivel.

El Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu) coordinó la instalación de 10 contendores de basura diferenciados. Los basureros verdes son para residuos orgánicos y los amarillos para residuos reciclables como papel cartón, botellas Pet y vidrio.