Tarija, (ABI).- El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, indicó el lunes en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, que las demandas indígenas que postula la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), por más escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional, causará una “sobre representación” de los pueblos de tierras bajas del país.

“Otra de las demandas implica elevar el número de escaños, pero este es un tema en el que si se atiende existiría una sobre representación de los indígenas de tierras bajas”, explicó a los periodistas.

Asimismo, señaló que las demandas en el marco de las autonomías indígenas pretenden romper los límites departamentales, violando la Constitución, “por la que tanto ha luchado el pueblo boliviano y en particular los pueblos indígenas”.

También denunció la intromisión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG‘s) financiadas por USAID que tratan de imponer agendas a los pueblos indígenas.

“En esta carta del 15 de junio de este mes se denuncia la intromisión de dos ONG‘s: la Fundación Amigos de la naturaleza (FAN) y la Asociación Boliviana para la Conservación”, afirmó el Ministro de Gobierno mostrando documentos enviados por la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

Llorenti explicó que los documentos demuestran que esas dos ONG‘s dirigieron de manera directa la convocatoria para la movilización de indígenas de 10 Territorios Comunitarios de Origen (TCO) en contra del Gobierno, con el pretexto de encaminar el denominado Programa del Lagarto.

“Entonces tenemos demandas que lamentablemente no pueden ser atendidas porque violan la Constitución”, argumentó.

Dijo que el Gobierno tomará medidas inmediatas para evitar la injerencia y defender de “manera clara y objetiva” la soberanía del país.

“Vienen para colaborar con las necesidades que tiene el pueblo boliviano, sin embargo están siendo utilizados con otros fines que son fines políticos de injerencia y por supuesto es una actitud inadmisible”, justificó.

Asimismo, ratificó que el dialogo está abierto de forma permanente, pero “un dialogo en base a la sinceridad, el respeto, la honestidad y la franqueza”.

Por otra parte, Llorenti informó que ya se firmaron acuerdos con varias organizaciones, entre ellas, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con la CPIB y dijo que hay avances con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP).