(APA).- La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto está dispuesta a pedir la renuncia del actual presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, si es que no reconduce su conducta, ya que a través de su entorno blancoide se habría convertido en el enemigo de los indígenas y los trabajadores.

Esa actitud fue adoptada como una posición política de la organización frente al actual gobierno, en vista a que las resoluciones de la Comisión Política fueron aprobadas en la última plenaria del congreso de la máxima entidad que se destacó por una masiva concurrencia de los delegados de las juntas vecinales.

Entre las resoluciones que fueron aprobadas por la plenaria del congreso, se tipificó al actual gobierno como colonial y oligárquico. Exhortaron a las autoridades y operadores del partido en función del gobierno central y municipal que no se entrometan más en las organizaciones sociales de El Alto y de Bolivia.

Los congresistas también decidieron censurar acremente a dirigentes que se prestaron a los intereses de partidos tanto de izquierda como de derecha con la finalidad de satisfacer sus intereses políticos y personales.

Por recomendación de la Comisión Orgánica, los congresistas asumieron el compromiso de luchar para sepultar el actual sistema capitalista y neoliberal que permite que pocos amasen fortunas con la contaminación del medio ambiente. Exigieron al actual gobierno la abrogación del decreto 21060 debido a que atenta contra los intereses de los trabajadores bolivianos.

Nacionalización de los hidrocarburos

Debido a que se trata de un compromiso con los caídos de octubre durante la denomina Guerra del Gas, el congreso de las juntas vecinales de El Alto decidió reencaminar la Agenda de Octubre para que se cumpla la nacionalización de los hidrocarburos sin que se paguen ninguna indemnización a las empresas transnacionales.

Exigen también al actual gobierno la ejecución de proyectos macros que permitan la creación de fuentes de trabajo, además del respeto a la libertad de expresión.

La Comisión Política, a tiempo de denunciar los preacuerdos que establecieron los presidentes de las juntas vecinales que concurrieron al congreso por encima de sus bases, plantearon que la elección de los subalcaldes se proceda a través del voto secreto y directo, sin intermediación de los presidentes de las juntas.

Finalmente, al declararse en sesión permanente los integrantes de la Comisión Política, decidieron pedir que se incremente de presupuesto a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).