El Programa Nutrición y Salud Escolar del Gobierno Municipal de La Paz ejecutado entre 2008 y 2010 redujo significativamente los índices de parasitosis y anemia de más de 35 mil niños y niñas en edad escolar de los nueve macrodistritos del municipio, incluidos Zongo y Hampaturi.

La Alcaldía de La Paz distribuye diariamente 165 mil raciones del mejor desayuno escolar del país, con una inversión aproximada de 31 millones de bolivianos. Cada ración está compuesta por alimentos sólidos y líquidos,y frutas de temporada.

Las raciones líquidas son yogurt enriquecido de 160 mililitros (ml), extracto de soya con cacao de 180 ml, jugo de frutas de 160 ml, una bebida láctea de 160 ml y leche de vaca con cereales de 200 ml.

Las raciones sólidas son pan de cereales y leguminosas de 40 gramos, palitos de cereales y leguminosas de 40 gr, bollos de avena de 40 gr, una barra de cereales, leguminosas y frutas secas de 32 gr, cañahua con frutas secas de 45 gr, extrusado de cereales y leguminosas de 200 gr, quinua con queso (k’ispiña) y una empanada integral de 50 gramos.

Las raciones del desayuno escolar fueron fortificadas con Vitamina A, Sulfato Ferroso y Ácido Fólico, y la prevalencia de anemia en la población escolar de las unidades educativas fiscales del municipio paceño se redujo 97,4 por ciento en los últimos 10 años.

En 2000 se registraba un 37 por ciento de prevalencia de anemias nutricionales en la población escolar. Dos años después, con la selección de productos de alto valor nutritivo y la fortificación de las raciones del desayuno escolar, se bajó a 34,5 por ciento y en 2008, a 10,2 por ciento. En los dos últimos años (2009-2010), la prevalencia de la patología bajó hasta siete por ciento.

En los dos últimos años, la Alcaldía suministró 276.632 perlas de vitamina A de 200 mil unidades internacionales, un micronutriente que previene infecciones, mejora el sistema inmunológico y protege el sentido de la vista.

En los últimos tres años también se distribuyeron 327.903 cápsulas de sulfato ferroso con ácido fólico a todos los escolares de segunda sección de nivel inicial hasta octavo de primaria.

La oficiala Mayor de Desarrollo Humano Rosario Aguilar destacó el éxito del Programa ejecutado de manera conjunta por la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE) y la ONG Save the Children.

Promulgan la ley del medio ambiente

Por otro parte, la primera Ley aprobada por el Gobierno Municipal Autónomo de la ciudad de La Paz regula la temática del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales y prohíbe el encendido de fogatas y la comercialización de juegos pirotécnicos en la fiesta de San Juan en el municipio paceño.

La presidenta del concejo municipal de La Paz Gabriela Niño de Guzmán destacó la relevancia de la norma aprobada en junio, el mes del medio ambiente: “Es muy importante que esta primera ley esté relacionada con el medio ambiente, con la protección de la gente, con la protección de todo aquello que constituye la tierra”.

El alcalde de La Paz Luis Revilla hizo un llamado a la población para que cuide el medio ambiente y advirtió que el humo y otras secuelas de las fogatas de San Juan tardan tres meses en desaparecer de la atmosfera.