(Adital).- Aproximadamente 43,3 millones de personas en todo el mundo fueron forzadas a desplazarse en 2009, dice el informe “Tendencias Globales 2009” presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El informe indica que 2009 fue el “peor año” para la repatriación voluntaria de los últimos 20 años. Prueba de ello es que solamente 251 mil refugiados regresaron a sus hogares en 2009, número muy por debajo de la media registrada en la década pasada, cuando cerca de un millón de personas eran repatriadas anualmente.

Además, 2009 fue el año en que más personas fueron desarraigadas por conflictos y persecuciones desde mediados de los años 90. Según datos del Acnur, el número de personas erradicadas a causa de conflictos en sus países aumentó un 4%, o sea, a fines del año pasado 27,1 millones de personas de varias partes del mundo estaban en esa situación. República Democrática del Congo, Pakistán y Somalia fueron los países que más contribuyeron al aumento de esa cifra.

El número de refugiados, mientras tanto, parece permanecer estable. De acuerdo con el Acnur, actualmente 15,2 millones de personas son refugiadas y, al contrario de lo que se imaginaba, la mayoría vive en países en desarrollo y no en naciones industrializadas.

El número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo aumentó hasta casi un millón, según el informe del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados. Solamente en África del Sur, país que recibió más solicitudes el año pasado, se solicitaron más de 222 mil nuevos pedidos de asilo. Además, se identificó 6,6 millones de personas apátridas, mientras que fuentes no oficiales afirman que ese número puede llegar a 12 millones.

El informe destaca que por lo menos 13 millones de refugiados fueron naturalizados en la última década. Muchas personas también fueron reasentadas, o sea, dejaron el país en el que estaban asiladas -generalmente naciones en desarrollo- y fueron hacia otro Estado -normalmente más desarrollado.

De acuerdo con el informe, 112.400 refugiados fueron reasentados en 19 países, como Estados Unidos (79.900 refugiados), Canadá (12.500) y Australia (11.100). Los refugiados reasentados eran principalmente de Mianmar (24.800), Irak (23.000) y Bután (17.500).

El informe del Acnur está disponible en http://www.unhcr.org/4c11f0be9.html

* Traducción de Daniel Barrantes.