(Agencias).- El Presidente Evo Morales se reunió con el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y le aseguró que está dispuesto a ejecutar varios programas de desarrollo en beneficio de ese departamento, antaño principal bastión de la derecha opositora.

Hace unos días el gobernador cruceño viajó a La Paz para visitar a Morales en Palacio de Gobierno y este martes el Presidente le devolvió la gentileza. “Como Presidente de todos los bolivianos tengo la obligación de trabajar en forma coordinada con todas aquellas autoridades que buscan el desarrollo de sus regiones”, dijo Morales luego de reunirse con Costas en la gobernación cruceña.

Durante la insurrección terrateniente entre 2008 y 2009, Costas no ahorraba adjetivos a la hora de referirse al gobierno “andinocentrista” y “dictador” de Evo Morales, al que solía denominar “macaco”. Ahora el gobernador cruceño destacala “actitud diferente del Presidente: Vi voluntad y la necesidad de empezar a trabajar en una relación que no va cambiar de la noche a la mañana, en la posibilidad de que haya una conducción coordinada, la posibilidad de que sea el fin de una serie de confrontaciones que no ha hecho nada bueno por el pueblo”, comentó.

“Todo diálogo es bueno después de cinco años de confrontación, esperemos que el Presidente se sincere con el pueblo cruceño, y que acaben las persecuciones”, comentó el presidente del Comité Cívico Luis Núñez.

Costas pidió a Morales financiamiento para ejecutar varias obras, entre ellas una avenida metropolitana, y colaboración en la aplicación del nuevo régimen autonómico. Ambas autoridades acordaron conformar una comisión técnica integrada por representantes del gobierno autónomo de Santa Cruz y del Ministerio de Autonomías para consensuar un programa de descentralización.

Morales prometió priorizar la construcción de las carreteras San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco-Concepción y San Matías-Santa Rosa del Sara, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Por otra parte, el Presidente comprometió 20 millones de dólares de los 25 millones que se necesitan para construir defensivos en los ríos Piraí, Chané y Grande, y anunció que Santa Cruz accederá a recursos de un crédito gestionado en Corea del Sur por la ministra de Planificación para el Desarrollo Viviana Caro.