Washington, (PL) El planeta Marte estuvo cubierto por océanos en gran parte de su extensión, revelan nuevas evidencias halladas en una serie de depósitos sedimentarios de uno de sus cráteres del hemisferio sur. Expertos estadounidenses indicaron que ese planeta estuvo cubierto por un inmenso océano, cuyas evidencias se observan hoy en su superficie, como deltas marinos y valles interconectados.

Según el Instituto de Ciencias Planetarias de la NASA, en los bordes del Hellas Planitia, un cráter localizado en el hemisferio sur marciano, se observó una cuenca de unos dos mil kilómetros y ocho de profundidad. Esos lagos existieron en Marte hace unos 4,5 ó 3,5 miles de millones de años, afirmó Leslie Bleamaster, responsable del estudio.

Los hallazgos se suman a una investigación dirigida a la confección del mapa sobre la superficie de Marte, a cargo de los miembros del programa de Geología y Geofísica de la NASA, con el objetivo de estudiar los patrones climáticos del llamado planeta rojo y su historia.

En un artículo divulgado en la revista Nature Geoscience, especialistas de la Universidad de Colorado señalan que hace unos 3.500 millones de años, más de un tercio del planeta estaba compuesto de agua. Así lo sugieren los análisis realizados por los científicos, basados en la distribución de antiguos depósitos de los deltas y las cuencas de los ríos de Marte.

Muchos de esos deltas presentan una elevación similar, y muchos de ellos formaban un anillo alrededor de la costa, indicaron los autores del trabajo, Gaetano Di Achille y Bryan Hynek. La elevación que rodea la costa también está reforzada por sedimentos procedentes de las cuencas de antiguos ríos, lo que indica un nivel global y uniforme de agua en el cercano vecino.

Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que un océano se formó en los inicios de Marte, y era parte de una hidrosfera activa en todo el planeta, concluyeron los investigadores.