El informe sobre el problema marítimo de Bolivia fue incluido, como sucede cada año, en el temario del Cuadragésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se llevó a cabo en Lima, Perú, del 6 al 8 de junio, aclaró hoy la Cancillería boliviana en un comunicado público.

En respuesta a informes de prensa en sentido de que “el Estado boliviano ha omitido incluir en la agenda de demandas regionales el tema relacionado con la reivindicación marítima con el Estado chileno” durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia aseguró que la presentación del Informe sobre el Problema Marítimo fue inscrito como el segundo punto en la Cuarta Sesión Plenaria de Cancilleres.

El asunto fue presentado por el canciller David Choquehuanca el 8 de junio. Durante su intervención, el canciller ratificó la Agenda de 13 puntos aprobada el 17 de julio de 2006 entre ambos países, en la que se incluye el Tema Marítimo en el punto VI.

El gobierno recordó que de manera inédita, a partir de la Agenda de 13 puntos, existe un reconocimiento explicito por parte de Chile del tema marítimo como problema pendiente que tiene que ser abordado y solucionado.

Una vez concluida la intervención del canciller Choquehuanca, la demanda boliviana recibió el apoyo del Plenario de Ministros de Relaciones Exteriores asistentes; destacándose la solidaridad expresamente manifestada por los cancilleres y jefes de delegación de Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador, con el propósito de que pueda encontrarse una solución al problema marítimo de Bolivia.