(ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el jueves que Alfredo Rodríguez, detenido en Estados Unidos por tráfico de armas, podría tener vínculos con el caso separatismo y con algunos legisladores de la oposición en el país.

En una conferencia de prensa, Saavedra mostró fotos de Rodríguez con el ex candidato a la presidencia, Mánfred Reyes Villa, con el actual senador del opositor Plan Progreso para Bolivia y Concertación Nacional (PPB-CN), Bernard Gutiérrez, y con el ex diputado por la agrupación Poder Democrático Social (PODEMOS), Walter Arrazola.

“A partir de esa información el ministerio público está haciendo las indagaciones y con esto no queremos plantear alguna especulación sin embargo se puede asumir la hipótesis de que podría tener algún vínculo con el caso de separatismo. Lo que estamos mostrando acá son los vínculos que tenía el señor Alfredo Rodríguez fundamentalmente con personalidades del mundo político”, dijo la autoridad.

El pasado mes de abril, los bolivianos Moisés Vargas Rojas, Frank Román Goycochea, ambos residentes en Miami, Alfredo Asbun, residente en Santa Cruz y Alfredo Rodríguez, ex convicto residente en Miami, fueron detenidos acusados de 16 cargos, que incluyen conspiración, tráfico ilegal de armas y posesión ilegal de las mismas.

Saavedra informó que entre septiembre de 2009 y marzo de 2010, se les confiscaron 373 armas de distintos calibres, como pistolas, rifles, revólveres y fusiles, además de 3.378 municiones, tráfico por el que están siendo procesados en una Corte de Distrito de Miami, en EEUU.

El Ministro de Defensa anunció que el Ministerio Público abrió una investigación sobre este caso, mediante una comisión de fiscales, para esclarecer el destino de esas armas y confirmar la relación que tiene las personas que aparecen en las fotografías y con el caso de terrorismo y separatismo.

“Está en plena investigación sobre el destino que habrían tenido estas armas y ver si tiene relación con el caso de separatismo y eso está sujeto a alas investigaciones que realiza esta comisión de fiscales. Tenemos la información que uno de los miembros de la comisión seria Marcelo Sosa”, indicó.

Soza encabeza la investigación de los vínculos de una célula terrorista que fue desbaratada en abril de 2009 que se había conformado con afanes secesionistas. Saavedra indicó que si el Ministerio Público boliviano encuentra los suficientes indicios para una acusación no se descarta una extradición de los detenidos en Estados Unidos.

El ministro de Defensa consideró que “este es un tema preocupante, ya que implica que la seguridad del Estado se encuentra en riesgo”.