Los generales de Policía Walter Osinaga y Oscar Willy Jaen Antezana fueron encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz para cumplir una condena de cuatro años de reclusión por encubrir a una banda de asaltantes encabezada por el ex coronel de Policía Blass Valencia y el ex mayor Freddy Cáceres, que atracó a la empresa Prosegur y asesinó a tres uniformados el 14 de diciembre de 2001.

En 2004 la Corte Suprema de Justicia sentenció a cuatro años de cárcel al ex comandante de la Policía Nacional Walter Osinaga, al ex subcomandante Oscar Jaén Antezana, al ex inspector general Carlos Gonzalo Butrón y al ex director de Inteligencia Luciano Velasco, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y por proteger a la organización criminal que atracó a una furgoneta de Prosegur.

El fiscal Milton Mendoza informó a la agencia ABI que Osinaga y Jaén se presentaron voluntariamente este miércoles para cumplir la sentencia en el penal de San Pedro. “Tienen que cumplir su condena para que el Estado imponga el orden en el tema penal y también se concilie con las familias de las tres víctimas que dejó ese atraco en 2001, pero lo importante ahora es que se está ejecutando una sentencia judicial”, destacó.

“Este caso se suscitó hace nueve años y no estoy tranquilo porque es una injusticia, (pero) yo soy un general de honor y voy a entrar, como se dice, talón, planta, punta, y voy a salir de la misma manera”, dijo Osinaga al ingresar a la cárcel pública.