(Agencias).- La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó en su 88 Sesión Ordinaria tratados y acuerdos de cooperación bilateral con Paraguay, Argentina y Alemania, además de dos leyes que ratifican el Acuerdo marco suscrito entre Bolivia e Irán en septiembre de 2007 y el acuerdo de cooperación económica, comercial, científica, técnica y cultural con Argelia.

Los instrumentos bilaterales aprobados por el Senado que pasarán al Poder Ejecutivo para su promulgación son el Protocolo Adicional al Tratado de Paz, Amistad y Límites suscrito por Paraguay y Bolivia en junio de 2009; el acuerdo por la Comisión Binacional Bolivia-Argentina para el Aprovechamiento de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija, y el tratado con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para la instalación de una oficina de representación en La Paz.

Además, el Senado aprobó un convenio de cooperación financiera por 12 millones de euros firmado con Alemania en octubre de 2008; un acuerdo de cooperación económica con Argelia, y un acuerdo para fortalecer el diálogo y establecer bases comunes para la suscripción de futuros instrumentos bilaterales con Irán.

La bancada de Convergencia Nacional denunció que el acuerdo marco de cooperación entre Bolivia e Irán “fue introducido de contrabando, lo que demuestra que existen algunos elementos que pretenden ser ocultados ante la opinión pública”.

El senador Roger Pinto dijo que el oficialismo no entregó el respectivo informe para conocer los alcances del acuerdo con Irán, y pidió que el tema sea postergado hasta la próxima sesión, petición rechazada por la mayoría del MAS.

La senadora Centa Rek insistió en que no puede aprobarse un acuerdo introducido de “contrabando” con un Estado con muchos cuestionamientos internacionales. “Mínimamente deberíamos conocer de qué se trata ese convenio, porque después la historia nos va juzgar cuando haya un problema a nivel mundial y se descubra que desde Bolivia se ha estado extrayendo uranio”, observó.

El senador por Cochabamba Bernard Gutiérrez resaltó que Irán no tiene ningún interés en mantener relaciones con Bolivia por diversos factores culturales, aunque si le interesa la posición geográfica y el uranio de Bolivia.

El senador oficialista David Sánchez aseguró que los legisladores de la oposición no se preocuparon de revisar la agenda del día, mientras que el presidente del Senado René Martínez (MAS) dijo que no había ningún problema en invitar a la prensa para que observe el debate.