El gobernador de La Paz César Cocarico Yana (MAS) posesionó a seis nuevas autoridades del Gobierno Departamental, ex Prefectura: Juan Quisbert Chávez, secretario Departamental de Economía y Finanzas; Nilo Germán Candia Yanguas, secretario de Planificación del Desarrollo; Humberto Quispe Poma, secretario Departamental de Asuntos Jurídicos; Leonardo Laurani Callisaya, secretario de Desarrollo Económico y Transformación Industrial; Eduardo Ademar Pastén Gironda, secretario de Infraestructura Productiva y Obras Públicas; y Teodora Tapia Aruni, secretaria de Desarrollo Social.

Cocarico recordó que el proceso Constituyente tuvo un parto difícil con derramamiento de sangre, pero finalmente alcanzó la descentralización política mediante el proceso autonómico.

La autoridad dijo que en ese camino señalado por el pueblo se está dando un paso importante con la constitución del Órgano Ejecutivo Departamental, conformado por siete secretarías. Este miércoles se posesionaron a seis secretarios, y el séptimo se encuentra de viaje.

“Ustedes, el día de hoy, reciben la confianza del pueblo paceño, esa confianza que me ha transmitido como gobernador y debemos trabajar para no defraudar a nadie”, recomendó el gobernador paceño.

En representación de las autoridades posesionadas, Teodora Tapia se comprometió a trabajar por el desarrollo del departamento y al mismo tiempo pidió el apoyo de la población.

Las nuevas autoridades tomaron posesión de sus cargos en el segundo día de Pausa Administrativa, establecida por la Gobernación del Departamento de La Paz, por lo que asumirán oficialmente sus funciones el 4 de junio, luego del feriado de Corpus Cristi.

El nombramiento de las nuevas autoridades se enmarca en la Constitución Política del Estado promulgada el 7 de febrero de 2009; la Ley Nº 017 de 24 de mayo de 2010 Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónoma; el Decreto Presidencial 0527 de 27 de mayo de 2010; la Ley 2017 del Estatuto del Funcionario Público, y el Decreto Departamental 001/2010 de Organización del Órgano Ejecutivo del Departamento de La Paz.

Cuatro indígenas se integran a la Asamblea Departamental

Por otro lado, la Asamblea Departamental de La Paz acoge desde este miércoles a cuatro de los cinco representantes indígenas, por lo que el nuevo ente departamental integrado por 45 representantes está casi completo.

Johnson Jiménez Cobo, del pueblo Leco; José Mendoza Barrera, del pueblo Kallawaya; Horacio Medrano, del pueblo Mosetén; y Julio Cezar Fessy Gonzales, del pueblo Tacana, prestaron juramento este miércoles. Aún falta designar al representante del pueblo Afro-Boliviano.

Se nombró a cada uno de los representantes indígenas por usos y costumbres de cada región, tal como establece la Constitución. Los posesionados resaltaron que por primera vez sus regiones son representadas en la instancia departamental, lo que constituye un gran reto para llevar adelante proyectos de impacto en beneficios de sus pueblos.

La Corte Departamental Electoral de La Paz, a pedido de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), reconoció a los cinco asambleístas indígenas y les entregó las credenciales la pasada semana.

De otra parte, la asambleísta Vanesa Cori, elegida por población en la provincia Los Andes, renunció irrevocablemente a su cargo alegando problemas personales. El pleno del ente legislativo convocó a su suplente para que asuma su curul.