(ABI).- La ministra de Justicia, Nilda Copa, aseguró el lunes que el linchamiento no es Justicia Comunitaria en alusión a lo sucedido hace más de una semana en la población de Uncía donde los pobladores supuestamente lincharon a cuatro policías.

En contrapartida, aseguró que la Justicia Comunitaria respeta la vida y los derechos fundamentales de las personas, en aplicación de la Constitución Política del Estado.

Según informes no confirmados, cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) fueron linchados en la población de Uncía, supuestamente porque extorsionaban a contrabandistas de vehículos o fueron confundidos con ladrones.

“La justicia comunitaria no es linchamiento. Nosotros somos conocedores de la justicia indígena originaria y esas acciones no son parte de la justicia comunitaria porque no vienen de las raíces de nuestros pueblos”, aseveró a los periodistas.

Insistió en que los linchamientos no son parte de la costumbre y cultura ancestral, que respeta la integridad de las personas.

En esa línea, anunció que los ministerios de Gobierno y de la Presidencia realizarán una “investigación profunda” de esos hechos que sucedieron el pasado el 23 de mayo.

“Si hay ayllus involucrados tienen que rendir cuentas tanto a la justicia ordinaria, como a la justicia originaria”, manifestó.