Sucre, (ABI).- Al dar curso al proceso de autonomías y posesionar a sus principales operadores, el presidente del Estado, Evo Morales, convocó el domingo a los gobernadores de los nueve departamentos a sumar esfuerzos para trabajar juntos para el desarrollo de sus regiones y al servicio del pueblo.

En un acto cumplido en la Casa de la Libertad de Sucre, el Jefe de Estado posesionó a los Gobernadores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Pando y Beni. Todos ellos fueron elegidos en los comicios regionales celebrados el pasado 4 de abril.

Al dirigirse a los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija, Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío, respectivamente, afirmó que, pese a que se han declarado opositores al Gobierno, “ha llegado la hora de trabajar juntos al servicio del desarrollo de todos los bolivianos”.

“Se acabaron los tiempos de conspiración, en los que los opositores fracasaron en su propósito de derrocar al Gobierno, ha llegado la hora de trabajar unidos para servir a los departamentos y a Bolivia”, anotó.

El Jefe de Estado reiteró que “Gobierno nacional, Gobernaciones departamentales y Municipios deben unirse bajo el mando de los pueblos y de la Ley”.

Destacó que Bolivia ha demostrado los últimos tiempos que es capaz de llevar adelante en paz profundas transformaciones sociales y democráticas y sin generar enfrentamientos como los sucedidos en otros continentes.

“En Bolivia es posible desarrollar una revolución democrática y cultural que se apoye en el voto de los ciudadanos antes que en las balas y en los enfrentamientos, como sucedió en naciones de Europa”, puntualizó.

“Antes de decía que era necesario organizarse en guerrillas para precipitar cambios, pero hoy se ha demostrado que es mejor organizarse ideológica y programáticamente respetando la igualdad social y la equidad para garantizar los cambios y el desarrollo de los pueblos”, indicó.

El Jefe de Estado destacó el fortalecimiento de la democracia que ha experimentado Bolivia los últimos años que ha pasado de una democracia pactada “que pudo ser legal, pero no legítima, a una participativa y decisoria en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de definir políticas sociales y económicas con su voto en los referéndums.

El Primer Mandatario destacó que hoy Bolivia ha iniciado un proceso de autonomías originado en el siglo pasado en la lucha de los pueblos indígenas por la democracia, independencia y la defensa de los recursos naturales.

“Hoy hemos pasado de un Estado colonial a un Estado Plurinacional autonómico en el que deben respetarse los derechos de todos los ciudadanos en un marco de equidad y justicia social”, afirmó.

Relievó la lucha emprendida por Tupac Katari y Bartolina Sisa antes de la fundación de Bolivia y por otros dirigentes indígenas e intelectuales que instaron a los gobiernos a poner en marcha administraciones que respeten la igualdad social y derechos de todos los ciudadanos.

Dijo que la puesta en marcha de las administraciones autonómicas se constituye en un “acontecimiento histórico y singular para las actuales y las nuevas generaciones que marcará el camino al desarrollo social, económico y político”.

“En este marco jurídico y político, las autoridades del Gobierno central y de los gobiernos regionales están obligados a trabajar al servicio del pueblo, debemos juntar los recursos para atender la demanda de los pueblos y de los departamentos y en especial de la gente abandonada”, enfatizó.

Agregó su convencimiento de que “juntos es posible atender las demandas del pueblo que fueron acumuladas desde el pasado”.