(ABI).- La Gerencia Nacional de Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exigió el miércoles una investigación del incendio que se registró en el mercado de “La Ramada”, en el departamento oriental de Santa Cruz, que destruyó las redes de distribución de gas natural.

“La Gerencia de Redes y Ductos lamenta la imprudencia de las personas que provocaron ese accidente que generó grandes daños a las redes primerias, secundarias y acometidas de gas natural, por lo que se exige una exhaustiva investigación”, señala un comunicado de prensa de la estatal petrolera.

Según versiones preliminares, el incendio se habría iniciado inició a causa de una fogata encendida en uno de los kioscos de ese populoso mercado, cerca al sistema de conexiones de gas natural, provocando que uno de los medidores de gas natural, al ser alcanzado por el fuego, explotara provocando la fuga de ese carburante que avivó las llamas de fuego.

YPFB informó que gracias a la oportuna intervención de la Unidad de Bomberos y de los equipos de emergencia se logró cerrar las válvulas de seguridad de distribución de las redes de gas, para controlar el incendio, medida que perjudicó a más de la mitad de la ciudad de Santa Cruz.

“YPFB recomienda a la población a adoptar las precauciones necesarias y evitar el encendido de fogatas, la quema de objetos o el manipuleo irresponsable de artefactos que provoquen chispas en inmediaciones del área urbana donde existen conexiones de gas a domicilio”, advierte el documento.

Incendio

“El incendio se registró a las doce y son más de tres cuadras que abarcan toda esta área en La Ramada que se ha consumido por el fuego”, precisó el Comandante de Bomberos de esa ciudad.

El fuego afecto el área de prendas de vestir y cotillones de ese centro de abasto, aclaró.

Informó que el voraz incendio fue controlado a la 10h00 de la mañana, “luego de un arduo trabajo conjunto de tres carros bomberos, vecinos del lugar y dueños de los puestos de venta.

Explicó que los vendedores están desesperados por las pérdidas, que en muchos casos significa el trabajo de toda la vida.

Según informes extraoficiales, el incendio se habría producido por un corto circuito en uno de los postes de energía eléctrica de una precaria conexión.

No se registraron pérdidas humanas, pero el daño material, que aún no fue cuantificado, es de consideración.

Medios locales recordaron que sería el tercer incendio en ese lugar y que la Alcaldía planteó un reordenamiento que es rechazado por los comerciantes.