(ABI).- El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó el martes que el mecanismo de compensación para las operaciones comerciales denominado SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) entrará en vigencia en los próximos días en Bolivia y se utilizará inicialmente en las transacciones con Venezuela.

“A partir de los próximos días queda abierto el mecanismo del SUCRE en Bolivia para operar en las actividades comerciales de ambos países. Venezuela por supuesto ya está trabajando desde principios de este año con este mecanismo”, explicó.

Ajata explicó que el mecanismo de compensación es de fácil acceso para los empresarios bolivianos que quieran exportar a Venezuela.

Precisó que al utilizar este mecanismo el importador venezolano depositará el dinero por la compra en un banco de ese país, en su moneda local, y ese banco hará la compensación con un banco boliviano a través de los SUCRES.

“El banco boliviano entregará a nuestro productor el dinero en bolivianos, en moneda local, por lo tanto a través del SUCRE, la compensación entre ambos países se ha realizado con esa moneda virtual”, argumentó.

Asimismo, dijo que las divisas internacionales continuarán en funcionamiento para lograr el intercambio comercial, al recordar que el uso del SUCRE no es obligatorio, sino una alternativa facilitadora.

Señaló que aquellos empresarios que quieran trabajar con el SUCRE tendrán un sistema de pagos más fluidos, más ágiles y apoyarán la integración dentro de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los presidentes miembros del ALBA firmaron el pasado 16 de octubre de 2009, como parte de la VII Cumbre del bloque, el tratado constitutivo para aplicar la moneda común Sucre y realizar intercambios comerciales intraregionales.