En la red.- A pocos días de la posesión de las nuevas autoridades ediles, alrededor de 114 municipios del país esperan la transición con alguna cuenta fiscal inmovilizada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, según el sitio web del Viceministerio de Tesoro y Crédito Público, en su sección Estado de cuentas corrientes fiscales, hasta el reciente fin de semana.

Una vez percatada de esta información, la agencia Enlred-Onda Local, consultó a la Unidad de Comunicación del ministerio de Economía y Finanzas sobre la veracidad del dato. Esta Unidad ratificó la información difundida por el sitio web del Tesoro.

Se trata de 38 municipios del departamento de La Paz, 20 de Oruro, 14 de Potosí, 10 de Santa Cruz, 10 de Pando, 9 de Beni, 7 de Chuquisaca, 5 de Cochabamba, y 1 de Tarija.

La Federación de Asociaciones Municipales, FAM-Bolivia, al respecto ya expresó su preocupación al Gobierno. En una nota dirigida al ministro de Autonomía, Carlos Romero, la FAM le pide intervenir de alguna manera en el tema a fin de que las nuevas autoridades puedan desarrollar del mejor modo su gestión.

Hay que recordar que existen cinco causas para la inmovilización de las cuentas ediles: cuando no presentan su POA y Presupuesto de la gestión que empieza; cuando no enseñan su informe mensual de ejecución presupuestaria; cuando no presentan sus Estados Financieros de la gestión pasada; cuando hay problemas de gobernabilidad en el municipio; y, cuando la inmovilización es dispuesta por el Senado.

También es necesario puntualizar que no se trata de municipios totalmente inhabilitados, sino con alguna de sus cuentas suspendidas, y que si hoy son 114, en horas o días este número puede bajar, en la medida en que las alcaldías regularicen su situación.

En el presente reporte, en la mayoría de las 114 alcaldías con alguna cuenta suspendida, la principal razón del congelamiento es la no presentación del informe mensual de ejecución presupuestaria; le sigue, la no presentación del POA (Plan Operativo Anual) y del Presupuesto Municipal de la actual gestión.

El reporte del Viceministerio del Tesoro también muestra que en 14 municipios las cuentas fueron “congeladas” por conflictos de gobernabilidad.

Aunque en menor proporción, la no presentación de informes sobre el manejo del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) es otra de las causas para el congelamiento de las cuentas.

Existe también un caso de inmovilización a causa de la suspensión de autoridades ediles por procesos judiciales.

De acuerdo a las causas y el reiterado incumplimiento de plazos para regularizar su situación, algunas alcaldías están con prácticamente “todas las cuentas” inhabilitadas.

Una vez que se aproxima la transición del poder en las alcaldías, en el Ministerio de Economía y Finanzas se señaló que el cambio de autoridades no tiene que ver con la inmovilización de las cuentas del municipio; entendiéndose que los nuevos alcaldes y concejales asumen el gobierno local en todos sus aspectos.