(ABI).- De “vil maniobra” calificó el lunes la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, al Recurso de Reconsideración presentado por la oposición a la Ley Transitoria de Autonomías aprobada el domingo y que evitó la promulgación de la norma por el Ejecutivo.

“De acuerdo al reglamento la petición deberían firmar como mínimo cinco diputados y las firmas deberían ser claramente identificadas y eso no existe, además tiene que tener dos tercios favorables de apoyo para proceder a la revisión de acuerdo al artículo 114 del Reglamento de debates. Esta es simplemente una vil maniobra para perjudicar la promulgación de esta ley”, remarcó.

Dijo que si fuera juez y bajo el principio de “inlimine” ese recurso debería ser rechazado inmediatamente, pero dijo que será considerado en el plenario de la Cámara Baja.

Aunque aclaró que “solamente se va a leer la petición de reconsideración e identificar a los peticionarios”, para posteriormente someter a votación y “si no hay dos tercios de apoyo, rechazar la reconsideración” para enviar nuevamente la Ley al Ejecutivo para su promulgación”.

A su juicio, la actitud de los diputados de la oposición demuestra la intención de perjudicar la promulgación de ese instrumento normativo, sin tomar en cuenta que perjudican a los nueve departamentos, a los 327 municipios y a las autonomías indígenas que han sido votadas en las urnas.