La Paz, (ABI).- La Asociación de Conjuntos Folkloristas de Gran Poder (ACFGP) y la Asociación Mixta de Artistas Bordadores (AMABA) renovaron el viernes su compromiso de no usar fauna silvestre y pieles de animales en la confección de vestimentas folklóricas para la fiesta de Gran Poder, una de las más grandes expresiones vernaculares de Bolivia.

“Nuestras culturas se han basado en el manejo armónico de la naturaleza, en su relación armoniosa con sus diferentes formas de vida para volver a la verdadera esencia cultural; por eso estamos ratificando el convenio que continuará promoviendo la fiesta del Gran Poder libre del uso de la fauna silvestre”, expresó Juan Pablo Ramos, viceministro de Medio Ambiente, tras la firma del convenio con las asociaciones folklóricas.

La medida se encuadra en las demandas ecológicas y de restauración climática del gobierno de Evo Morales.

Ramos significó que el convenio se sustancia en cuatro parámetros fundamentales, cruzados por la filosofía de sensibilización, por los bailarines y bordadores, además del público, sobre lo perverso de la utilización de la fauna silvestre en este tipo de espectáculo, lo que genera un daño irreversible a la biodiversidad.

El viceministro explicó que el convenio incorpora mecanismos coercitivos, ya que en anteriores festividades el Viceministerio se querelló contra agrupaciones folklóricas que incurrieron el uso indebido de fauna silvestre.

La fiesta popular del Gran Poder, que envuelve a unos 50.000 danzarines y músicos, se escenificará en las calles de La Paz el 29 de mayo.

Su último ensayo tendrá lugar el domingo en el mismo escenario.

Ramos dijo que se incentivará el uso de materiales alternativos para que los bordadores confeccionen los trajes de los bailarines, por lo que se importó una gran cantidad de plumas de aves de corral de otros países, como las plumas de avestruz que se utilizan en el carnaval de Brasil, para que los bordadores tengan acceso a las mismas.

También señaló que se realizará un monitoreo minucioso de cada una de las fraternidades para evidenciar el cumplimiento del acuerdo.

La Ley de Medio Ambiente estipula que el uso indebido de la fauna silvestre comporta sanciones, entre otras la privación de libertad de las personas.

“Ya hemos mandado las notas preventivas a todas las fraternidades y bordadores para que se evite caer en la tentación de utilizar fauna silvestre. También la participación de la Policía en esta fiesta, controlando y verificando que no se haga un uso indebido de la fauna, aseguró.

Por su parte, el presidente de la AGFGP, Fernando Valencia, señaló que el convenio le dará continuidad a una línea de acción que tomó la dirigencia folklórica desde hace dos años atrás cuando por iniciativa propia solicitaron la firma del convenio.

Dijo que este segundo convenio propulsará una nueva fase para sustituir los materiales que provienen de la fauna silvestre por materiales sintéticos y además de la importación de insumos que provienen de África o Brasil, que constituyen parte del comercio legal.

“Se trata de materiales que están permitidos y tienen el debido respaldo, por ello es que para el Gran Poder está tomando esta nueva línea de acción que nos permite reconciliarnos con nuestra fauna silvestre y medio ambiente, pretendiendo mejorar la imagen de la entrada folklórica”, apuntó.

Asimismo, la representante de AMABA, María Fernández, señaló que el convenio significa una lucha contra la depredación de animales silvestres en vías de extinción, por lo que la organización se sumó al proceso por el cuidado del medio ambiente.

“AMABA se suma a este proceso de consolidación de tener un medio ambiente sano, con riquezas naturales establecidas por la misma naturaleza. Nos comprometemos a la no utilización de elementos que salgan de nuestra fauna silvestre buscando alternativas de solución”, señaló.

El convenio fue firmado por la Asociación de Folkloristas de Gran Poder, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Culturas, la Alcaldía y Prefectura de La Paz y la Asociación de Bordadores.