(ABI).- El fiscal Prudencio Flores informó el martes que se emitió una imputación formal contra el juez octavo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz, Luis Hernando Tapia Pachi, por prevaricato y desobediencia a procedimientos penales.

“El suscrito fiscal ha emitido la determinación de imputación formal en contra del juez Luis Hernando Tapia Pachi por incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la constitución y las leyes”, informó en conferencia de prensa.

Flores dijo que la imputación pasará a conocimiento del juez noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz, Rolando Sarmiento Tórrez, para que sea él quien señale fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares para Tapia Pachi.

“Ya en conocimiento de la imputación, el juez cautelar debe instalar en el distrito de La Paz la audiencia cautelar, porque su competencia comprende este distrito”, remarcó el Fiscal.

El Fiscal aseguró que aún con la prerrogativa de juez que tiene Tapia Pachi “no podrá obstaculizar más la investigación”.

“Existe una única prerrogativa establecida en la ley de órgano judicial en sentido de que los jueces no pueden ser cautelados con la medida cautelar de detención preventiva, pero es posible la aplicación de otras medidas cautelares, sin fuero ni privilegio”, expresó Flores.

El pasado 12 de mayo el Ministerio Público emitió la resolución de imputación contra Tapia Pachi, porque la investigación determinó su participación en los hechos denunciados por presunto prevaricato en el caso terrorismo.