(ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) plantea la unificación del registro ciudadano y un documento único de identidad señaló el presidente de esa entidad, Antonio Costas, que compareció el viernes ante la Comisión de Constitución del Senado para fundamentar su propuesta en el debate del proyecto de la nueva Ley del Órgano Electoral.

“He manifestado la necesidad de que se integre absolutamente el Registro Civil al sistema de identificación nacional y a la emisión de un documento único de identidad y que ese es un esfuerzo que tenemos que hacer todas las instituciones”, explicó en conferencia de prensa.

Costas y las vocales Amalia Oporto y Roxana Ibarnegay, fueron recibidos en audiencia por la Comisión de Constitución del Senado, que abrió un espacio de 20 minutos para escuchar las propuestas del órgano electoral, tiempo que resultó insuficiente, por lo que se pactó otra audiencia para el martes 18 de mayo a las 9:00.

“Vamos a exponer todos los aspectos relativos al tema de la identificación, desde el registro de la persona, el tema documental, lo que es el proceso electoral, porque tiene que estar perfectamente definido y especificado, cómo se va a proceder, las instancias que tienen que estar a cargo de esto”, puntualizó.

Costas recordó que el registro civil es la base de la información ciudadana, que contiene el registro de nacimiento, matrimonio y defunción de las personas.

“Es necesaria la unificación de esa información, no puede ser que una persona tenga una partida en el registro civil, otra en el RUA, en Identificación, en la Caja Nacional, cuando debería existir un solo documento; además que sea sólo un ente el que tenga a su cargo toda esa información y que las instituciones a través de un sistema de coordinación reciban la misma”, argumentó.

Costas dijo que es necesario establecer otros aspectos; como el económico del Órgano Electoral, cómo va a funcionar, cómo va a financiar sus actividades.

“En este momento los ingresos que se obtienen a través del Registro Civil, son los que financian nuestras actividades, nos permite administrar nuestra infraestructura, tecnología, eso tenemos que tener claro en el ordenamiento legal que se está tratando”, puntualizó.

Aclaró que la Constitución Política del Estado (CPE) establece que es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (hoy Corte Nacional Electoral) organizar y administrar el registro civil, el padrón electoral y eso tiene que estar en la normativa.

Según el proyecto de la CNE, “ya no va a existir el registro electoral del ciudadano, sino va a existir el registro del ciudadano”, precisó.

Respecto al cambio de vocales en las Cortes Electorales, Costas dijo que, su propuesta es la transición ordenada y gradual.

“Es importante que la renovación de las autoridades electorales sea gradual, para darle coherencia y consistencia en los procesos electorales, nosotros hemos tenido procesos extremadamente duros y hay bastante experiencia”, manifestó.