El Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luis Sánchez Gómez y los representantes legales de las empresas que se adjudicaron la construcción de la ruta que vinculará a los departamentos de La Paz y Oruro firmaron contrato el 15 de abril en Palacio de Gobierno.

El Presidente Evo Morales afirmó que con la construcción de la Doble Vía “pasamos a la historia, es el paso más importante para concretar un proyecto anhelado y exigido por la población regional y nacional”.

Las empresas que se adjudicaron las obras se comprometieron a que la construcción de la vía La Paz – Oruro será un hito por la calidad del trabajo y por el ajuste de las actividades al cronograma de trabajo, que se extenderá por un lapso de 39 meses.

El tramo I fue adjudicado a la empresa Santa Fe y Asociados. Se espera concluir en 42 meses el tramo II a cargo de BRABOL y en 31,5 meses el tramo III a cargo de la empresa Cartellone.

Las empresas tienen 90 días para instalar sus campamentos, movilizar maquinaria, contratar personal e iniciar la obra. El secretario general de la ABC Antonio Mullisaca adelantó que hasta el 16 de julio se espera dar inicio a las obras.

La Doble Vía La Paz – Oruro tendrá “contadores de tránsito, telefonía en los diferentes lugares de la carretera y otros servicios”, informó el presidente de la ABC.

“Va a ser la primera carretera inteligente del país. ENTEL se ha comprometido con el Ministerio de Obras Públicas, con ABC a implementar una serie de servicios que convertirá en la primera carretera inteligente”, dijo Sánchez.

Por otro lado, la ABC firmó el contrato para la Supervisión de la construcción de la carretera Yucumo – Rurrenabaque con el propósito de consolidar el Corredor Al Norte e impulsar el desarrollo de esa región del país.

Se adjudicó la tarea a la Asociación Accidental IBERINSA – CPS – Belmonte. El representante legal de la consultora Luis Paz aseguró que se trata de empresas extranjeras y bolivianas con “una amplia experiencia en la ingeniería de consultorías, en la supervisión de obras y, en concreto, en la supervisión de carreteras”.

La Asociación Accidental se encargará del proyecto de Supervisión Técnica y Ambiental de las Obras de Mejoramiento y Pavimentación del Tramo Yucumo – Rurrenabaque, por un monto de 2.999.878 dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente de la ABC informó que a partir de la suscripción del contrato “se procede al trabajo inmediato de obra con la empresa constructora, a partir de la libración de frentes que vaya realizando la supervisión”.

Se dio la orden para el inicio de obras en febrero de 2010, a nombre de la empresa Alto Beni, que se encargará de la construcción del tramo de 101,60 km y de los ramales que conforman la ruta: Yucumo – San Borja de 4,80 km y la Circunvalación de Yucumo de 2,43 km de longitud.

La carretera comienza 10 metros antes del estribo del puente ubicado sobre el río Yucumo y termina en el ingreso a la ciudad de Rurrenabaque, pasando 200 metros del puente Sajón, que es una de las estructuras previstas en la construcción.

El plazo contractual para la construcción de la carretera es de 33 meses; mientras que el plazo para la supervisión de la obra – que además de la revisión del diseño de la construcción comprende la supervisión de las obras y la calidad de los materiales y de los trabajos desarrollados- es de 37 meses, hasta la recepción definitiva.