El Presidente Evo Morales promulgó la Ley N. 005 que aprueba un crédito brasilero de 332 millones de dólares para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que integrará a los departamentos de Cochabamba y Beni.

El Protocolo de Financiamiento de la carretera fue firmado el 22 de agosto de 2009 en Villa Tunari, pero las obras no pudieron iniciarse debido a que los recursos otorgados en calidad de préstamo por el Gobierno del Brasil debían ser aprobados por el Congreso. Ocho meses después, la Asamblea Plurinacional aprobó la norma, la cual fue promulgada por el Jefe de Estado en Cochabamba.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tendrá 306 kilómetros de longitud y pasará por las poblaciones de Eterazama, Isinuta, Puerto Patiño, Santísima Trinidad, Puerto Santo Domingo, Puerto Esperanza, Monte Grande y El Retiro.

La construcción de la obra demandará una inversión de 415 millones de dólares, que incluye la elaboración del estudio de diseño final, el control de calidad, los materiales a utilizarse, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento durante los cinco años siguientes a la recepción.

Todas estas tareas estarán a cargo de la empresa brasilera OAS que se adjudicó la obra en la modalidad Llave en Mano y que viene desarrollando el estudio del proyecto antes de la aprobación del crédito.

El proyecto Villa Tunari – San Ignacio de Moxos forma parte del programa de integración regional Cochabamba – Beni, que permitirá mejorar el intercambio comercial entre ambas regiones.

La carretera se vinculará con la Ruta de la Red Vial Fundamental F- 4 que es parte del Corredor Bioceánico del país y que permite acceder a mercados internacionales a través de puertos en los océanos Pacífico y Atlántico, integrando al mismo tiempo a Bolivia con Chile y con Brasil.

Por otro lado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) gestionó 450 mil dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar estudios a diseño final de tres proyectos que consolidarán la Red Vial Fundamental: los accesos de Guayaramerín – Puente Mamora, la Circunvalación Huanuni y el Túnel de Incahuasi.

Se invertirán 250 mil dólares en la revisión, complementación y validación del estudio a diseño final del Túnel Incahuasi, ubicado en el Tramo Monteagudo – Ipatí, que forma parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

Se destinarán 80 mil dólares a la elaboración del estudio a diseño final de la Circunvalación Huanuni, proyecto que formará parte de la construcción de la carretera Huanuni – Bombo – Llallagua en los departamentos de Oruro y Potosí, que se encuentra en plena ejecución.

Los restantes 120 mil dólares se emplearán en la elaboración del estudio de factibilidad técnico – económico, impacto Ambiental y diseño final de los accesos Guayaramerín – Puente Mamora, que forman parte de la carretera Guayaramerín – Riberalta, dentro del Corredor al Norte, megaproyecto de la ABC que tiene el propósito de integrar el norte del país.