(ABI).- El secretario parlamentario de Economía Industria y Comercio de Japón, Chiaki Takahashi, informó el jueves que las negociaciones con Bolivia para industrializar el litio van por buen camino y auguró la firma de un acuerdo a corto plazo.

“Quisiéramos realizar este proyecto lo antes posible con la cooperación financiera y también técnica. Aún no llegamos a un acuerdo concreto, pero después de hablar con el Gobierno, tengo una sensación de que estamos por buen camino”, explicó el diplomático luego de una reunión con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca.

Takahashi, que llegó a Bolivia para participar en un seminario, señaló que aún no se firmó un acuerdo con este país, pero anticipó que hay la intención de capacitar técnicos bolivianos en Japón para industrializar el litio.

Informó que las reuniones con el Ejecutivo boliviano continuarán para lograr un acuerdo conveniente para ambos países.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, explicó que en la reunión se explicó a la misión japonesa la política del Gobierno para la explotación de los recursos naturales.

“Estamos viendo los niveles de colaboración, les hemos explicado cuál es nuestra política, queremos el concurso de toda la comunidad internacional para hacer una explotación racional y eficiente de este recurso pero que beneficie a nuestros socios, pero particularmente al país”, remarcó.

Pimentel confirmó que una de las ofertas de la misión japonesa es capacitar a personal técnico boliviano en la industria del litio, con colaboración científica entre ambos países.