En 2009, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construyó 328,91 kilómetros de vías, superando los resultados alcanzados en 2008, cuando se entregaron 276 km. de carreteras asfaltadas.

El presidente Ejecutivo de la ABC Luis Sánchez Gómez Cuquerella presentó su Informe de Gestión 2009, con datos de ejecución presupuestaria y ejecución física de proyectos en las áreas de construcción, conservación vial y socioambiental, los cuales darán lugar a la consolidación de la Red Vial Fundamental (RVF), administrada por la ABC desde 2006.

El presupuesto de la ABC para la gestión 2009 fue de 3.614 millones de bolivianos, de los cuales 2.655 millones (73 por ciento) se destinaron al gasto de inversión, que comprende el diseño de proyectos, la construcción de carreteras, su mantenimiento periódico y actividades de gestión socioambiental.

La ejecución de gastos corrientes alcanzó los 959 millones de bolivianos, de los cuáles 307 millones se destinaron a trabajos de mantenimiento rutinario de las rutas de la RVF administradas por la ABC. Se atendieron 347,38 kilómetros de vías; mientras que el mantenimiento rutinario cubrió el 94% por ciento de todas las rutas de la RVF.

Entre las obras concluidas, destacan la carretera Roboré – Puerto Suárez (Roboré – El Carmen) de 140 km. de longitud con una inversión de 97 millones de dólares; los puentes Roboré – El Carmen y Tramos Criticos – Accesos Urbanos de 10,5 kilómetros a un costo de 16 millones de dólares, y la carretera Roboré – Puerto Suárez (El Carmen – Arroyo Concepción) de 102 kilómetros con una inversión de 78,4 millones de dólares.

Otras obras importantes concretadas por la ABC son la Doble Vía Warnes – Montero y Circunvalación (23 kilómetros a un costo de 14,7 millones de dólares), el Puente Tijamuchí (136 metros a un costo de 2,6 millones de dólares), el puente Geneshuaya (111 metros a un costo de 1,2 millones de dólares), el Puente Pailas (1.400 metros con una inversión de 30,6 millones de dólares) y varias obras complementarias en la construcción de la carretera Puente Sacramento – Puente Arce de 51 kilómetros con una inversión de 18,7 millones de dólares.

Se encuentran en construcción 2.541 kilómetros de vías distribuidas en los cinco corredores nacionales (Este – Oeste; Norte – Sur; Central – Sur; Oeste – Sur y Oeste – Norte), en las zonas de alta producción, en los programas de comunicación interdepartamental y en el programa de conexión con los hitos fronterizos. Muchas de estas obras serán entregadas en la presente gestión, según el gerente de Construcción Fernando Floresyavi.

En el marco del compromiso del Presidente del Estado Plurinacional con la protección del medio ambiente, la ABC desarrolla una serie de actividades con el propósito de garantizar que ninguna carretera dañe al medio ambiente. En este sentido, se asignaron categorías ambientales, se gestionaron licencias ambientales, se realizaron evaluaciones de impacto ambiental, control de calidad ambiental y otras.