La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Constructora Sociedad Accidental (ARBOL) suscribieron un contrato público para la construcción de la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey con una inversión de 257 millones de dólares. El tramo de 184 kilómetros deberá ser concluido en cuatro años y cinco meses.

La carretera Santa Bárbara-Caranavi-Río Alto Beni-Quiquibey ubicada en los Yungas del departamento de La Paz, hasta el límite con el departamento de Beni, es parte del Corredor Oeste-Norte que conecta al norte de Brasil con el Océano Pacífico.

La ABC lanzó la Licitación Pública Internacional (LPI) el 10 de noviembre de 2009 para la construcción de la carretera en la modalidad de “llave en mano”.

La empresa que se adjudicó la construcción se encargará de la adecuación del proyecto existente, del estudio a diseño final, control de calidad y la ejecución de las obras.

La carretera tiene una longitud de 184 km. subdivididos en los tramos Santa Bárbara – Caranavi (63,93 Km), Caranavi Río Alto Beni (50,97 Km) y Río Alto Beni – Río Quiquibey (69,10 Km).

El tramo vial beneficia directamente a las poblaciones de Santa Bárbara, Challa, Choro, San Pedro, Santa Ana, Caranavi, San Pablo, Carrasco, Las Colonias, Avaroa, Incas, La Abra, Bella Vista, Camacho, Segunda Nueva Esperanza, Rio Alto Beni, Sapecho, San Martín, Playa Verde, San Luis, Rio Inicua, Nuevos Horizontes, Ingavi, Villa Cruz, Las Delicias, Santa Fe, Vencedora, La Cascada, Quiquibey y a toda la región oriental de Beni y Pando.

El costo de la carretera asciende a 1.660.721,42 bolivianos (234.903.496 dólares), financiados con un préstamo de la República Bolivariana de Venezuela (76%) y con aporte local (24%).