En la gestión 2009, la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel) batió récords históricos en ventas y crecimiento de abonados; ejecutó más de 100 planes de desarrollo, y comenzó a tender redes de telefonía móvil e Internet para conectar totalmente a Bolivia, el proyecto más ambicioso de la historia de las telecomunicaciones denominado Territorio con Cobertura Total (TCT).

Entel superó varias metas de crecimiento en la gestión 2009. La empresa batió un nuevo récord de ventas en telefonía móvil pre pago en noviembre, registrando un crecimiento de 7% respecto a la última cifra más alta de su historia. Por otro lado, el aumento récord de clientes superó todas las expectativas de la compañía, que espera cerrar el año con aproximadamente 2,8 millones de abonados.

La empresa estatal se convirtió en una de las primeras operadoras de Latinoamérica que cuenta con una plataforma de hardware y software de última generación que le permitirá habilitar nuevos servicios, además de supervisar la red móvil a nivel nacional las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Se instalaron nuevas centrales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para soportar el crecimiento inmediato de un millón de nuevos clientes, y una nueva Red Móvil IP para interconectar las centrales de los tres departamentos.

“Bolivia está casi a la par con otros países desarrollados en lo que a tecnología se refiere”, destacó el presidente de la Asociación GSM Latino América (GSMA LA) Marcelo Erlich en el XXXI Plenario de la Asociación de operadores en GSM para Latinoamérica, celebrado en Santa Cruz con la participación de 140 operadores de telefonía de Argentina, México, Panamá, Chile, Brasil, Luxemburgo y Reino Unido.

Los proyectos de Entel

Entel comenzó a comercializar a nivel nacional su nuevo servicio de televisión satelital. El proyecto Entel TV beneficiará a estudiantes de más de 5 mil escuelas de todo el país.

Ya acceden al innovador servicio las poblaciones de San Ramón, San Joaquín, Magdalena, Puerto Suárez, Yanacachi, La Chojlla, Desaguadero, Puerto Evo, Charaña, Villa Tuani, Isinuta y Chimoré. Decenas de poblaciones ya tienen comprometida la instalación de la TV satelital de Entel.

Por otro lado, Entel y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda pusieron en marcha el proyecto Telefonía Móvil Rural (TMR), que ha permitido comunicar a centenares de poblaciones rurales del país con el mundo. En los primeros meses de 2010 se concluirá la instalación de las 220 bases previstas en el proyecto.

Además, se instalan 225 Radiobases en las principales ciudades del país y en poblaciones intermedias en el marco del Proyecto de Cobertura Competitiva (PCC) que busca ampliar la cobertura urbana y periurbana nacional.

En 2009, Entel batió todos los récords de instalación de Radiobases en la historia de la empresa, duplicando el número de instalaciones en la gestión 2008.

Democratización e integración nacional

Desde la nacionalización, Entel democratiza los servicios de telecomunicación para integrar al país. “Estamos trabajando incansablemente para posibilitar el acceso a las telecomunicaciones para todos los bolivianos por igual, sin distinción entre quienes viven en las ciudades o en el campo”, explicó el presidente ejecutivo de Entel Leonardo Bascopé.

El proyecto Territorio con Cobertura Total (TCT) se propone conectar totalmente a Bolivia con redes de telefonía móvil e Internet, uno de los planes más ambiciosos en la historia de las telecomunicaciones del país.

El proyecto TCP instalará 382 Radiobases en los 327 municipios del país, las cuales comunicarán a 580 poblaciones principales y a 12 mil comunidades, y convertirán a Bolivia en un territorio con cobertura total de telecomunicaciones en 2010.

Participaron en la licitación del proyecto TCT las proveedoras de tecnología de telecomunicaciones más importantes del mundo, entre ellas Huawei, Alcatel Lucent y Ericcson, las cuales destacaron la transparencia del proceso.

Un ejército ingenieros, técnicos y obreros de Entel y de la empresa china Huawei trabajan en diferentes lugares del país, instalando torres gigantes que transmiten la señal GSM 850 de Entel, en beneficio de más de un millón y medio de habitantes del área rural.

Se instalan torres TCT en tiempo récord en Santiago de Machaca del departamento de La Paz y en las poblaciones de Huacanapi y Huancayani.

En el oriente del país, la población rural de San Pedro inaugurará pronto su propia torre de comunicación, al igual que Filadelfía, que muy pronto accederá al servicio de telefonía móvil.

En el norte potosino, Villa Alcarapi, ayllu Chacaya del municipio de Pocoata, está a punto de concluir la torre TCT. Al sur del país, concluyen los trabajos de instalación de una torre TCT en la localidad de Trancas de la provincia Méndez.

Oruro será declarado primer Territorio con Cobertura Total de telecomunicaciones de Entel en diciembre de 2009.