(PL).- La candidata a primera senadora de La Paz por el MAS Ana María Romero de Campero consideró que un gran desafío para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional es la aprobación de una Ley de Régimen Electoral.

La ex Defensora del Pueblo explicó al diario Cambio que en 2010 el parlamento deberá tratar de forma urgente esa norma para dar estabilidad al país ante la elección de gobernadores departamentales y la aprobación de estatutos autonómicos en abril de 2010.

Según Romero de Campero, la Asamblea de 166 miembros deberá valorar la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

La primera de esas normas, precisó, determinará las competencias y nuevas reglas de juego del ente electoral para organizar futuros comicios y referendos del país.

La segunda ley detallará los alcances de las competencias entre el Gobierno central, las prefecturas (que pasarán a llamarse gobernaciones), los municipios y los gobiernos indígena originario campesinos.

El presidente Evo Morales explicó que el gabinete tendrá una reunión el 12 de diciembre con los asambleístas elegidos este domingo para alistar la Ley Marco de Autonomías y la reforma a la justicia.

El vicepresidente Álvaro García opinó que con la nueva Asamblea Legislativa, en la cual el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) espera alcanzar dos tercios en su cámara alta, ya no deberán existir problemas porque “el tiempo de los conflictos ya pasó a la historia”.

En esa línea, Romero de Campero sostuvo la idea de que durante las sesiones del legislativo tiene que haber diálogo y no imposición de unos sobre otros, porque estaremos trabajando sobre las bases del cambio.

En 180 días, como máximo, a partir de su instalación, tal como establece la Constitución, la Asamblea Legislativa Plurinacional entregará al país estas cinco leyes.