El Presidente Evo Morales viaja este sábado 12 de septiembre a Ginebra, Suiza, para reunirse con el presidente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Felipe Salas e iniar el trámite de una órbita satelital para Bolivia. El gobierno envió una nota al secretario General de la UIT Hamadoun I. Touré solicitando la asignación de una posición orbital.

La oficina de Radiocomunicaciones de la UIT respaldó la iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia de poner en marcha una red de comunicaciones por satélite en un plazo de tres años.

Morales recordó que el acceso universal y equitativo a los servicios básicos, una responsabilidad del Estado Plurinacional, constituye un derecho inalienable.

En tal sentido, el gobierno ha decidido facilitar el acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información a su población, para que los 36 pueblos originarios que conforman el Estado Plurinacional ejerzan el derecho a la información.

El satélite gestionado por Morales, que se denominará Túpac Katari, extenderá los servicios de telecomunicaciones a todas las poblaciones del país, especialmente a las que no cuentan con servicios de Internet ni telefonía.

Por otra parte, se confirmó la visita oficial de Morales a España, donde sostendrá reuniones con el presidente de REPSOL, sectores políticos, empresariales y diplomáticos, además de encuentros con la comunidad boliviana, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil española.

Acompañan al Presidente el ministro de Hidrocarburos Óscar Coca y el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Carlos Villegas.

El Jefe de Estado participará el domingo en un acto en la Plaza de Toros La Cubierta, en Leganés (Madrid), organizado por el comité de bienvenida integrado por más de 60 organizaciones políticas, sociales y sindicales de diversas nacionalidades.

Al medio día del lunes, Morales se reunirá con el Rey Juan Carlos en Palacio de la Zarzuela y posteriormente con el presidente del Congreso de los Diputados José Bono.

Posteriormente se entrevistará con Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y luego presentará un Mural de Túpac Katari en la Universidad Complutense de Madrid.

El Presidente Morales visita por tercera vez el país iberoamericano, la primera fue en septiembre de 2005 en su calidad de jefe del MAS, y en enero de 2006 como presidente electo.