(PL y ABI).- El gobierno aprobó hoy un decreto supremo mediante el cual tres empresas de generación de energía eléctrica pasan a formar parte de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El ministro de Hidrocarburos Óscar Coca informó que la normativa establece que las acciones de las entidades Guaracachi, Valle Hermoso y Corani manejadas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) serán transferidas al Estado a título gratuito y controladas por ENDE.

El Viceministro de Electricidad Miguel Yagui dijo que el Estado recuperó más del 40 por ciento de las acciones de las empresas eléctricas que administraban las AFPs Futuro y Previsión.

El hecho de recuperar las empresas no debe influir en el nivel de decisión que hay que adoptar en las negociaciones para trasferir la mayoría accionaria, subrayó Coca.

Indicó que se solicitará una junta de asociados para cambiar la composición de representantes en los directorios ya que no existen actores del Estado.

La disposición legal garantiza también que los dividendos tengan el mismo destino, o sea, que no exista una modificación en la composición financiera.

El ministro aclaró que no significa una erogación de dinero, sino solamente la toma de propiedad de las acciones que en el pasado fueron estatales y ahora volverán a su origen.

Por otro lado, Coca informó que la Unión Europea aprobó un crédito de 15 millones de dólares para financiar la interconexión eléctrica entre Caranavi y Trinidad, en beneficio de alrededor de 60 comunidades.

“Esto va a permitir la expansión de la red eléctrica en la zona que estamos interconectando con la red fundamental Caranavi-Trinidad”, explicó.

Coca dijo que el crédito de 20 años plazo permitirá no solamente terminar la conexión de la red de alta tensión que llegará a Trinidad, sino que también servirá para atender otras necesidades de esas comunidades, que obtendrán un servicio eléctrico a bajo costo y sin interrupciones.

Además, aseguró que el proyecto permitirá un ahorro al país, porque se reducirá la subvención de diesel, combustible que utilizan la mayoría de esas poblaciones para generar energía.

La interconexión eléctrica entre Caranavi, en el norte de La Paz, y la ciudad amazónica de Trinidad, tiene un avance de 90%, con una inversión de 38,25 millones de dólares para 370 kilómetros de tendido eléctrico.