Gobierna para todos

Carlos Echazú Cortez

septiembre 3, 2009Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ha sido común escuchar a la oposición, a lo largo de todo el período presidencial de Evo, que nuestro presidente debería gobernar para todos. Como esta observación no se hacía a otros presidentes en el pasado, daría la impresión de que por primera vez en la historia tenemos un presidente que no gobierna para todos, sino para un solo grupo. Todos los anteriores gobiernos gobernaron para todos. Sólo Evo no lo ha hecho, es la conclusión que se puede obtener de este discurso político.

Ahora bien, ¿será cierto que todos los anteriores gobernantes gobernaron para todos? Habrá que ser muy deshonesto para afirmar que eso es cierto, puesto que si fuera así en nuestro país no hubieran tantos marginados y la miseria no se extendería por amplias capas de la población al mismo tiempo que la riqueza opulenta se concentra en pequeños estratos. Eso demuestra, más bien, que todos nuestros gobernantes en el pasado gobernaron para unos cuantos y se olvidaron de los demás.

Entonces surge inmediatamente la pregunta ¿Porqué se dice a Evo que gobierne para todos, y no se dijo eso a los demás gobernantes? Suponiendo que las personas que lo afirman tienen pensamientos (y sentimientos) honestos, diremos que lo afirman porque lo sienten así. Eso quiere decir, que nunca antes sintieron que un gobernante no gobernó para ellos, por eso es que ahora tienen la necesidad de decirlo, mientras que antes no sintieron esa necesidad.

Entonces si conjugamos la realidad (muchos pobres y pocos ricos) y los sentimientos de esto señores, llegamos a la conclusión de que ellos fueron los privilegiados para los cuales gobernaron los gobernantes anteriores y ahora se sienten abandonados por el actual gobierno. Eso quiere decir que por primera vez en la historia de este país, alguien está gobernando para otros que no son los privilegiados de siempre. Eso es, consecuentemente, lo que se esconde detrás del discurso de que Evo debería gobernar para todos.

De estas conclusiones se podría luego deducir: ¿No será justo que ahora, después de casi dos siglos de vida republicana, alguien se ocupe de gobernar para otros que no sean los privilegiados de siempre y para los cuales gobernaron antes todos los demás gobernantes?, ¿No será justo que alguien gobierne para aquellos a los que los gobiernos del pasado olvidaron?, ¿No será justo que alguien gobierne para que no haya más miseria extendida por las grandes capas populares de nuestra población?

Atrás