Se encuentra en construcción la carretera internacional “Héroes del Pacífico” que parte de la ciudad de Viacha, provincia Ingavi de La Paz, pasa por Tholacollo, llega al Hito 4 en Bolivia y termina en la ciudad peruana de Tacna.

La carretera Héroes de Pacífico tendrá una extensión de 350 kilómetros aproximadamente, desde Tacna hasta la ciudad de La Paz.

El tiempo de viaje desde la ciudad de La Paz hasta Tacna y el Océano Pacifico será de cinco horas y permitirá el desarrollo regional a través del intercambio comercial entre Bolivia y Perú.

El Prefecto paceño Pablo Ramos informó que por determinación del gobierno la vía pasó a dominio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Se inauguró el primer tramo de la ruta con una extensión de 13 kilómetros. Falta asfaltar el segundo tramo hasta la población de Nazacara, en el kilómetro 63.

Se realiza el estudio de factibilidad del siguiente tramo que va del kilómetro 63 hasta el Hito IV, frontera con Perú, a 165 kilómetros del punto de partida.

El proyecto caminero incluye la construcción de tres puentes sobre los ríos Chayajahuira, Pusini y Tholacollo.

En el lado peruano son 130 kilómetros de vía, que comenzará a ser asfaltada y culminada a finales de 2010.

El Presidente Regional de Tacna (Perú) Hugo Ordoñez Salazar y el prefecto Ramos acordaron que técnicos bolivianos y peruanos coordinarán acciones debido a que las condiciones del terreno a ambos lados de la frontera son las mismas.