El Estado Plurinacional de Bolivia rindió el Examen Anual Voluntario del cumplimiento de los objetivos y metas de la Declaración del Milenio, en el marco del Periodo Sustantivo de Sesiones del ECOSOC en Ginebra, Suiza. Según el gobierno, la pobreza extrema se redujo del 41% en 1996 al 31.8% de la población en 2008, mientras que la desnutrición crónica disminuyó hasta 20,3%.

El viceministro de Planificación Estratégica Plurinacional Johnny Suxo relievó el principio fundamental del “Vivir Bien”, el eje ordenador de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se reconoce que el principal patrimonio histórico y humano está en el carácter plurinacional del Estado de Bolivia. La plurinacionalidad reafirma la unidad del país y reconoce la identidad, la historia y los derechos de los pueblos y naciones que la constituyen. En tal sentido se ha elevado a rango de ley y se han constitucionalizado los contenidos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos, un aspecto sustantivo imprescindible para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en un país de mayoría indígena y originaria, explicó Suxo.

El cumplimiento de los Objetivos del Mileno es un elemento central para el diseño del Plan Nacional de Desarrollo que tiene como pilares una Bolivia productiva, digna, soberana y democrática.

Los recursos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio provienen principalmente de fuentes internas. Los ingresos del Estado por concepto de impuestos y regalías de los hidrocarburos que eran de 350 millones de dólares en 2005 ascendieron a 2.647 millones de dólares en 2008, recursos que permitieron definir la inversión pública de manera soberana y sin condicionamientos.

Bolivia destaca en su informe que los niveles de inversión pública subieron de 497 millones de dólares en el periodo 1987-2005 a casi el triple en el periodo 2006-2009. Se pone de manifiesto que la deuda externa representaba el 94% del PIB en 1978; en 1982 representó el 155% del PIB, mientras que al 31 de diciembre de 2008 significó apenas 14,5% del PIB (2.438,4 millones de dólares).

El informe destaca que el manejo de las cuentas fiscales, junto al incremento de las Reservas Internacionales Netas y la reducción de la deuda externa, muestran un contexto macroeconómico favorable para avanzar en el cumplimiento de los ODMs.

El Informe Voluntario de Bolivia hace referencia a la priorización de sectores menos protegidos como son los niños, niñas y las personas de la tercera edad. Se destacaron el acceso igualitario e irrestricto al agua, la cobertura de electricidad, el saneamiento y titulación de tierras, los avances en la calidad del trabajo, el incremento salarial, la expansión de la telefonía básica móvil, la instalación de gas domiciliario, y la mayor producción de alimentos de primera necesidad mediante la entrega de semillas y fertilizantes con el propósito de apoyar la seguridad y soberanía alimentaria.

El informe resalta que la medidas adoptadas inciden favorablemente en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. En tal sentido, la extrema pobreza se redujo del 41,2% en 1996 al 31.8% de la población en 2008, siendo la mayor reducción (6 puntos porcentuales) entre 2007 y 2008.

Según el gobierno boliviano, la desnutrición crónica disminuyo hasta 20,3%, siendo el objetivo erradicar totalmente la desnutrición crónica antes de 2015.

Por otro lado, la mortalidad infantil bajó a 50 muertes por cada 1000 nacidos vivos, y con las nuevas medidas descritas se espera alcanzar la meta del Milenio. El número de mujeres atendidas por personal de salud al momento del parto se incrementó de 43% a 64% entre 1998 y 2008, lo que representa un aumento de 49% en 10 años. En base a estas tendencias, el sector salud prevé aumentar la cobertura de parto institucional a 70% hasta 2015.

En educación, las diferencias entre las tasas de término a 8° de primaria entre hombres y mujeres han sido prácticamente eliminadas, y para el periodo 2001-2007 la brecha de género cayó de 3,7 puntos a favor de los hombres en 2001 a -2,1 puntos a favor de las mujeres en 2006.

El informe reconoce que aún falta un largo camino por recorrer que se hace todavía más difícil por la actual crisis económica y financiera. Así se busca avanzar en la universalización de la educación primaria y el combate a enfermedades como el chagas y la tuberculosis.

Bolivia estableció la necesidad fundamental de introducir un conjunto de cambios a nivel de la arquitectura financiera y económica internacional si se quiere avanzar seriamente en el cumplimiento de las Metas del Milenio y que ésta no sea un obstáculo, por ello, solicitó la total reestructuración de las instituciones financieras mundiales, para que atiendan el Banco Mundial, el FMI y la OMC atiendan las necesidades de los países en desarrollo con mayor urgencia después de la crisis mundial que enfrentamos.

Bolivia plantea que los Objetivos del Milenio requieren de una nueva visión del mundo para el Siglo XXI que anteponga la complementariedad a la competencia, la solidaridad al individualismo y promueva la armonía no sólo entre los seres humanos y las naciones sino también entre nosotros y la naturaleza. En esa medida Bolivia solicitó la declaratoria del acceso al agua como un derecho humano y la discusión de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.