La ruptura campo-ciudad, la crisis del neoliberalismo, las crisis de la representatividad de los partidos tradicionales y el proceso de municipalización con la aprobación de la Participación Popular son los cuatro factores históricos, políticos y sociales que contribuyeron a la emergencia del MAS-IPSP, señala la politóloga Moira Zuazo en su libro “¿Cómo nació el MAS”.

La ruptura campo-ciudad generó la emergencia politizada de sectores campesinos que no participaron de manera activa en el Ejecutivo y también acuerdos con sectores urbanos emergentes como la FEJUVE de El Alto, explica Zuazo.

El discurso neoliberal a partir de 1985, dice Zuazo, se mostró totalmente errado en su concepción sobre la estatalidad nacional y la construcción institucional del Estado como una necesidad prioritaria. A eso se suma la profunda crisis de representatividad de los partidos tradicionales que hoy, en el Parlamento, tienen una real representatividad aunque su participación en la toma de decisiones es casi nula.

Un factor muy importante en la valoración del concepto Pueblo, con mayúscula, y pueblo con minúscula, fue la Ley de Participación Popular que municipalizó la administración local y permitió que el movimiento cocalero ganara fuerza política desde el municipio.

Las 85 entrevistas con diputados y senadores del MAS registradas en anexo del libro de Suazo permiten ver que los dirigentes inician sus carreras políticas desde la comunidad o el municipio. En estas entrevistas se puede ver que el pluralismo y el concepto de unidad tienen un valor importante que se diferencia con el discurso/proyecto político partidista oficial.

El libro de Zuazo, publicado con la coopeeación de la fundación Friedrich Ebert Stiftung, se presentó en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” con el auspicio del Instituto para la Democracia.