Desde fines de 2007, la deuda pública interna y externa aumentó en total en 1.972 millones de dólares principalmente con fines de regulación monetaria, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

El saldo de la deuda externa al 13 de marzo de 2009 suma 2.417 millones de dólares, la deuda interna del Tesoro General de la Nación (TGN) 2.895 millones de dólares y la deuda del BCB 2.542 millones de dólares.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) calculó que la deuda total nacional asciende a 12.492 millones de dólares.

El BCB precisó que el cálculo de la CAINCO es incorrecto porque no se ajusta a una definición internacional, incluye créditos no desembolsados e incorpora transacciones entre entidades del sector público.

La CAINCO incluye como deuda pública externa el saldo por desembolsar ($us 2.258 millones), contraviniendo definiciones internacionales que señalan que se debe considerar como deuda sólo el monto desembolsado y pendiente de pago.

El gremio empresarial aumenta artificialmente el saldo de la deuda interna, incluyendo $us 1.000 millones de un crédito del BCB a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que todavía no fue desembolsado.

Además, la CAINCO incluye en el cálculo 600 millones de dólares del crédito para el Fondo de Reconstrucción, Seguridad Alimentaría y Apoyo Productivo, de los cuales solamente se han desembolsado $us 250 millones.

El BCB observó que es equivocado incluir en el cálculo la deuda intra sector público del TGN con el BCB de $us 780 millones contraída en el marco del Decreto Supremo 23380 del 29 de diciembre de 1992 con fines de capitalización del BCB.

El ente emisor aclara que cuando se suma la deuda del sector público no es correcto incluir deuda entre entidades del mismo sector, como es el caso de la deuda del TGN con el BCB.