El proyecto Transitorio de Régimen Electoral de 84 artículos y seis disposiciones transitorias aprobado por la Cámara de Diputados es totalmente diferente al proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo. La Cámara de Senadores dispone de 30 días para revisar el texto.

El proyecto de Ley que establece un nuevo procedimiento para las elecciones del 6 de diciembre incluye un capítulo completo referido al voto en el exterior e introduce dos cambios en las circunscripciones indígenas especiales, explicó el senador de Podemos Carlos Bohrt (Podemos).

Se ha dejado claramente establecido que el empadronamiento y la administración del voto de ciudadanos bolivianos en el exterior es una tarea que le corresponde al órgano electoral y de ninguna manera al servicio exterior de Bolivia.

Por otro lado, el proyecto del Ejecutivo proponía circunscripciones indígenas departamentales, lo que ocasionaba problemas técnicos a la hora del voto. El proyecto de ley reformulado establece circunscripciones indígenas especiales similares a las circunscripciones uninominales, lo que elimina la posibilidad del doble voto, dijo Bohrt.

La norma electoral transitoria establece que las regiones chaqueñas podrán ir a referéndum autonómico el 12 de julio. “Es un salto cualitativo y cuantitativo para el Chaco”, afirmó el diputado Gustavo Torrico (MAS).

Circunscripciones indígenas

Los dirigentes de los pueblos indígenas y originarios de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) reclamaban 36 circunscripciones especiales, pero acordaron con representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo la asignación de 15 escaños.

El proyecto aprobado en Diputados determina 14 circunscripciones especiales, en el marco de los principios constitucionales, densidad poblacional, límites departamentales, y pueblos ancestrales, y establece 46 escaños plurinominales.

La distribución de escaños por departamento es la siguiente:

29 escaños para La Paz: 15 uninominales, 11 plurinacionales y 3 circunscripciones especiales para las naciones y pueblos indígenas afroboliviano, moseten, leco, kallawaya, tacana, araona y uru.

25 escaños para Santa Cruz: 13 uninominales, 9 plurinacionales y 3 circunscripciones especiales para los pueblos chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y mojeño.

19 escaños para Cochabamba: 10 uninominales, 7 plurinacionales y 2 circunscripciones especiales para los pueblos Auki y yuracaré.

14 escaños para Potosí: 8 uninominales, 6 plurinacionales y 1 circunscripción especial para los pueblos chichas, kara kara y charangas.

11 escaños para Chuquisaca: 6 uninominales, 4 plurinacionales y 1 circunscripción especial para el pueblo indígena guaraní.

9 escaños para Oruro: 5 uninominales, 3 plurinacionales y 1 circunscripción especial para los pueblos chipaya y murato.

9 escaños para Tarija: 5 uninominales, 3 plurinacionales y 1 circunscripción especial para los pueblos guaraní, weenayek y tapiete.

9 escaños para Beni: 5 uninominales, dos plurinacionales y dos circunscripciones especiales para los pueblos Takana, Pacahuara, Itonama, Joaquiniano, Maropa, Guarasugwe, Mojeño, Sirionó, Baure, Tsimane, Movima, Cayubaba, Moré, Cavineño, Chácobo y Canichana.

5 escaños para Pando: 3 uninominales, 1 plurinacional y 1 circunscripción especial para los pueblos Yaminagua, Pacahuara, Esse Ejja y Machinerí.