El precio de la tonelada de litio subió de 350 dólares en 2003 hasta 3.000 dólares en la actualidad. El gobierno incursiona en el negocio instalando una Planta Piloto de litio de 5.7 millones de dólares en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez, Potosí, zona rica en recursos evaporíticos.

El salar de Uyuni de 12 mil kilómetros cuadrados es el mayor desierto de sal del mundo, situado a unos 3.900 metros sobre el nivel del mar en la cordillera de los Andes.

Están interesadas en explotar el litio las japonesas Sumimoto y Mitsubishi, yotrasempresas extranjeras de origen francés, alemán, ruso yestadounidense. El gobierno no descartó la posibilidad de buscar socios estratégicos para que inviertan en industrialización.

La industria del automóvil quiere dejar de depender del petróleo. El presidente de General Motors Rick Wagoner vaticina que dentro de cinco a siete años el sector encontrará nuevos combustibles. Los grandes constructores de vehículos (General Motors, Chrysler, Toyota, Renault, Nissan, Volkswagen) están en carrera por el mercado de vehículos eléctricos en la próxima década.

A los grandes fabricantes no les interesaban los coches eléctricos porque sólo pueden recorrer alrededor de 60 kilómetros debido sus pesadas baterías de plomo de baja potencia, eficaces para arrancar el motor, pero no para alimentarlo.El mejor sustituto que han encontrado son las baterías de ion-litio que se utilizan en teléfonos móviles y computadoras portátiles.

Algunos analistas pronostican que Bolivia podría convertirse en la Dubai de 2050 si aprovecha bien su litio.