Carta al presidente de Estados Unidos

Carlos F Toranzos

febrero 3, 2009Publicado el: 4 min. + -

Estimado Presidente Obama: No creo que valga la pena hacer ningún hincapié en lo que han sido las relaciones bilaterales entre su país y el mío. Lo que sí quizá valga la pena, es decir que nuestras relaciones han entrado en un proceso de reconocimiento nuevo; es decir un proceso donde tanto usted como el presidente de Bolivia, puedan ver que los países son hermanos muy a pesar de sus gobernantes.

Las relaciones de su país con el mío no son simplemente relaciones que pasan por cancillerías o embajadas, son relaciones donde muchos bolivianos y bolivianas, trabajan y viven en los EEUU, contribuyendo a su crecimiento y a su bienestar. Muchos de nuestros compatriotas ahora son parte activa de su país y son además individuos que han hecho carne de las virtudes que tiene su Constitución y sus instituciones políticas, no solo como trabajadores o trabajadoras, sino como américo-bolivianos y américo-bolivianas.

Muchos de estos compatriotas, han votado por usted, muchos han estado atentos a los resultados y muchos de ellos han puesto la mano en el corazón al verlo en su juramento como el nuevo y único presidente de las minorías de los Estados Unidos. Para muchos bolivianos y bolivianas, su juramento ha sido el abrir una puerta a lo que es el reconocimiento de los pueblos como artífices de sus destinos, ha sido una corriente de aire fresco para una etapa de relacionamiento bilateral, entre dos hermanos y no entre un prepotente y un subyugado.

Sé que usted ha abierto la puerta de una nueva relación con nuestros pueblos y en particular, quiero pensar, con Bolivia.

Mi país ha sufrido los abusos de la arrogancia racista y de la arrogancia del que tiene mucho contra el que tiene nada o muy poco, mi país ha sido el actor pasivo de una política continental y de segregación inspirada en el gobierno de su predecesor. Mi país ha mirado siempre al suyo con ojos de participantes de una lucha milenaria contra los abusos y la opresión. Lamentablemente, como usted sabe, no siempre han sido las banderas de la relación, al contrario, lo que ha marcado el rol de su país ha sido el apoyar posiciones políticas que solo satisficieron deseos egoístas de clases sociales adineradas y nunca de relaciones dentro del marco de la dignidad y el respeto mutuo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en repetidas ocasiones ha dicho que el pueblo americano es un pueblo hermano además ha dado claras muestras de afecto a sus conciudadanos. Lo que ha alejado a Bolivia de EEUU ha sido la total y absoluta falta de voluntad de parte del gobierno pasado de hacerse cargo de la extradición de un ex-presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ex- ministros, que residen en su país. Estos señores son requeridos por las leyes bolivianas para responder en un juicio de responsabilidades por su actuación, o la falta de ella, en una masacre de civiles inocentes que protestaban para defender los recursos naturales particularmente el gas, que estaban siendo negociados a sus espaldas.

Bolivia, Sr. Obama, es un país amante de la libertad y de la armonía entre los pueblos, particularmente entre los pueblos que como ella han sufrido los vejámenes del abuso y de la discriminación. Somos un país pobre pero somos un país digno. Somos un país que al amar a sus vecinos, no duda en pedir que se reconozca su valía de país independiente y soberano, capaz de hacer amigos en todas partes evitando seriamente hacerse de enemigos, no por miedo sino por prudencia.

Esta nota a usted señor presidente es para pedirle que mire mas lejos que México y vea Bolivia entre sus montañas, tratando ahora de hacer valer a todos los bolivianos por personas y no por orígenes o etnias, tratando de al mismo tiempo ser capaz de demostrar que sus leyes son capaces de hacer justicia. Le pido, Presidente, que dedique unas horas al tema de Bolivia y apoye a que la justicia norteamericana extradite a los acusados en mi país por crímenes que solo ellos sabrán responder.

Presidente, le deseo todo éxito en su trabajo, y que lo que ha hecho con los musulmanes, lo haga con los bolivianos, darnos muestras de que usted sabe quiénes somos.

http://teveodelejos.blogspot.com

Atrás