Este lunes 2 de febrero se inicia el año lectivo en la Escuela de Cine LA FÁBRICA (www.lafabricaescuela.com). Los cochabambinos deberíamos recordar que tenemos la Escuela de Cine más importante del país, que acaba de cumplir sus primeros cinco años de vida y se sostiene solita, con el esfuerzo de su personal docente y administrativo, con la preferencia de los numerosos estudiantes que se matriculan en sus aulas y con la batuta disciplinada y firme de Roberto Lanza Lobo, fundador y director de la Escuela.

Roberto Lanza estudió en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, que ha revolucionado el cine latinoamericano. A su retorno en 2003 fundó La Fábrica con un taller polivalente de 6 materias (Guión, Producción, Dirección, Fotografía, Sonido y Montaje). Cuatro meses después se realizó un taller documental, y al término, en el Festival Nacional de Video Universitario, La Fábrica obtuvo 7 de 12 premios: a la mejor ficción, mejor documental y mejor escuela, entre otros.

El año 2005, La Fábrica produjo la película de Rodrigo Bellot "Quién Mató a la Llamita Blanca?", junto a Buena Onda Films (productora de Estación Central y Ciudad de Dios, entre muchos Films galardonados), una tesis fílmica de vanguardia, quizá la más nueva y ambiciosa de la producción nacional después del cine de Jorge Sanjinés.

En sus primeros cinco años, La Fábrica ha sido productor asociado de tres películas importantes: "Lo más bonito y mis mejores años" de Martín Boulocq, Ficción (Bolivia-USA), Posproducción de "Hueso" de Patricia Gouyotte, Documental (Francia-Cuba-Bolivia) y "Sur" de Álvaro Ruiz, cortometraje documental (Bolivia-Cuba).

Actualmente, La Fábrica tiene cómodas instalaciones detrás de la sede del Rotary Club, en la Avenida América este, y ha creado la Carrera de Cinematografía (2 años y medio), con el aval del Consejo Nacional del Cine (CONACINE) y del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Tiene asimismo una estructura empresarial de coproducción y apoyo.

Egresados de La Fábrica produjeron el Festival Internacional de Cine de Oruro "Diablo de Oro", junto a Buena Onda Films y La Fábrica. Otros estudiantes desarrollan actualmente proyectos de largometrajes, empresas y fundaciones de producción y estímulo a la cinematografía; o trabajan en publicidad, televisión y documental independiente.

Han pasado por la escuela más de 150 estudiantes en los diferentes niveles y talleres, de los cuales 11 han egresado cumpliendo con todos los requisitos y han realizando su tesis fílmica en la película boliviana más taquillera de los últimos años: Quién mató a la llamita blanca?.

Muchos otros estudiantes de La Fábrica se desempeñan con éxito en iniciativas empresariales y culturales propias o en agencias y productoras de publicidad, televisión y asistencias en proyectos cinematográficos.

Actualmente hay un promedio de 50 estudiantes, de los cuales 5 son becarios de La Fábrica, atendiendo a sus aptitudes y recursos económicos. Parte importante del acervo de La Fábrica son, además de Coca Lives y La Llamita Blanca, los 39 cortometrajes, 22 documentales y otros productos que obtuvieron numerosos galardones.

¡Hay que apurarse! ¡Las inscripciones están abiertas!