Negro e indio

Isaac Bigio

enero 25, 2009Publicado el: 2 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En las Américas las dos razas más marginadas son la negra y la indí­gena. Ambas han estado excluidas del poder económico y polí­tico mientras que casi todos los presidentes que ha tenido el hemisferio han sido blancoides.

Esta semana un negro se ha convertido en el primer gobernante de la mayor potencia del continente y del mundo, mientras que ahora el país con mayor porcentaje de población amerindia (Bolivia) ha votado por primera vez por una constitución, la cual, a su vez, le da por primera vez poder a 36 naciones originarias.

Los proyectos de Obama y de Morales son diferentes. El primero quiere dar una nueva cara a la mega-potencia y a la libre empresa, y el segundo busca recortar a ambas.

Empero, el capitalista afro-americano y el socialista aymara tienen en común reflejar presiones de sus propias sociedades a cambiar y a ser más incluyentes, y también buscan disminuir más confrontación interna por lo que ajustan sus programas para aplacar a sus opositores de derecha.El palomo Obama ha integrado en su gabinete a gente que votó por la guerra de Irak y que ha servido con Bush o Clinton. Morales fue limando las puntas más radicales de su constitución a fin de ir a una más consensuada, a fin de no generar tanta resistencia y de poder dar paso a un referendo que la apruebe.

Atrás