Los medios son el masaje. Cuando ciernen la noticia, hay que ver el esmero que ponen. Mi amiga Verónica Fuentes, que tiene la gentileza de enviarme correo tras correo desde Santiago de Chile, comenta:

Entre la semana del 7 al 14 de diciembre de este año, las siguientes noticias de impacto nacional, más aún, internacional, han tenido lugar en territorio boliviano:

Tarija y, posteriormente, Beni fueron declarados departamentos libres de analfabetismo, lo que permitió concluir con la meta "Bolivia, libre de analfabetismo".
Se anunció el inicio, en febrero, del programa "Yo, sí puedo seguir"
Yoriko Yasukawa adelantó que la ONU emitirá su informe sobre Pando que coincide con otros informes presentados por el Defensor del Pueblo y UNASUR, en palabras de ella.
El representante de la UE declaró que donará más de 1 millón de euros para proyectos de DDHH en Bolivia.
Bolivia se sumó a la campaña internacional para liberar a rehenes de las FARC.
Bono Juancito Pinto llegó a 1.400.000 niños y el plazo concluyó esta misma semana.

¡Ninguna de esas noticias tiene cabida en los medios!

En 1969 se lanzó la campaña de alfabetización con un centenar de palomas blancas que echaron a volar desde los balcones del Palacio Quemado. El entonces joven ministro de Educación Mariano Baptista Gumucio organizó el evento y posó junto al resto de los "wawaministros" del General Alfredo Ovando Candia. Fue un acontecimiento nacional registrado en todos los medios.

Sin esos aspavientos, casi cuarenta años después, la nueva campaña de alfabetización "Yo sí puedo" terminó su labor y el Presidente Evo Morales pudo declarar esta semana a Bolivia libre de analfabetismo. Las únicas notas que registran los medios son pagadas por el gobierno.

Una decisión del presidente electo Barack Hussein Obama indica que sustituirá en buena parte a los grandes medios con correos electrónicos enviados a las direcciones registradas en una base de datos del Partido Demócrata. Estamos hablando de decenas de millones de direcciones en un nuevo uso de la información que será fruto de agudas reflexiones porque es algo nuevo que ni Mcluhan hubiera imaginado. Resulta que una red privada puede difundir información en casa, sin costo, personalizada y directa mediante el Internet.

Ante esta actitud racional de Obama, ¿puede extrañarnos que el Presidente Evo Morales anuncie que va a prescindir de los medios? Más que un capricho es un nuevo signo de los tiempos. La realidad de la información en el mundo globalizado busca hoy nuevos canales, como el Internet y los mensajes de celular, que ya probaron su eficacia.

Pueden convertirse en instrumentos de manipulación, pero entretanto contienen información alternativa, de ésa que nunca sale en los medios.

Esto ocurre, por ejemplo, con los correos que me envía Verónica (http://mikamchatka.blogspot.com/), que no le deparan utilidad económica alguna pero están ahí, a mi alcance, lo mismo que decenas de correos diarios que desmenuzan los hechos y difunden lo que los grandes medios evitan difundir.