¿Es ésta la paz que Israel busca?

Rodolfo Faggioni

enero 4, 2009Publicado el: 3 min. + -

Que el ejército israelí lance un feroz ataque en la franja de Gaza, que es la superficie de la tierra más poblada del planeta, asesinando a más de 400 árabes y a muchos niños inocentes e hiriéndo a 1400 personas de manera grave, es un hecho de una brutalidad tal, que parece imposible haya sido el mismo primer ministro de Israel Ehud Olmert a ordenarlo.

Leer la política de Oriente-Medio es posible únicamente formulando hipótesis, muy a menudo indecifrables para los comunes mortales. Por ejemplo la tesis israelí sobre los feroces bombardeos aparece aparentemente linear, ha ejercitado únicamente un derecho de autodefensa. Tambien la operación militar lanzando dos misiles para asesinar a Nizar Rayan jefe militar de Hamas a sus cuatro esposas y a 10 de sus 12 hijos en el campo de refugiados de Jabaliya, lo ha llamado "derecho de autodefensa" por su haber participado en la organización de atentados suicidas en Israel. Rayan era la "mente" de muchos atentados y antes de su muerte predijo la "victoria" palestina sobre los israelíes.

¿Es que el servicio secreto de Israel, Mossad, no podía asesinarlo de otro modo sin causar victimas inocentes? Aquí empieza la lectura, a veces indecifrable, de la política en esa zona martirizada del mundo. Pocos tiempo atrás el Jefe de Hamas declaraba por vez primera que su organización estaba dispuesta a abandonar el terrorismo en Israel si las tropas de la estrella de David abandonaban los territorios árabes actualmente ocupados.

Era la misma propuesta lanzada por el Príncipe de Arabia Saudita Abdullah algunos años atrás, propuesta que había encontrado el parecer favorable de todos los países árabes reunidos en la capital del Líbano, Beirut, igualmente estaban de acuerdo tanto los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea como los Estados Unidos, único contrario, y no era la primera vez, el primer ministro israelí Olmert.

Por lo tanto, bombardear esa franja poblada de Gaza, ha tenido como objetivo principal, no sólamente asesinar al líder palestino Rayan, sino hacer recaer los fragmentos de la explosión sobre todos los estados árabes y naturalmente sobre los países occidentales que aprovaban la propuesta del líder palestino.

Solamente que la propuesta palestina vigorizaba la grave dificultad política en la que se encuentra el sucesor de Arafat desde hace meses y Olmert está repitiendo que un diálogo es posible únicamente si los actuales dirigentes palestinos abandonan Palestina, dejando a nuevos dirigentes la posibilidad de continuar con las negociaciones.

¿Pero quienés deberían de ser estos nuevos dirigentes? Los sucesores de los principales grupos políticos han sido esesinados por el servicio secreto israelí Mossad, el sucesor de Arafat ha sido arrestado y acusado de terrorismo, Rayan del grupo Hamas ha sido asesinado, en la lista se encuentran viejos combatientes sin nigún carisma y sobretodo jóvenes que quieren sólamente combatir.

La ocupación israelí de los territorios árabes está impidiendo el nacer de una dialéctica política entre viejos y nuevos grupos políticos o entre viejos y nuevos líderes palestinos, que puedan contribuir a un proceso de paz, esto a Olmert no interesa, para él la paz significa muerte y destrucción.

Atrás