Confeagro se suma a la campaña por el NO a la nueva Constitución que promueve la confiscación de tierras

Paro cívico en Tarija y "tractorazo" empresarial el 16 de diciembre

Redacción Bolpress

diciembre 2, 2008Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Agroindustriales y ganaderos decidieron marchar con sus maquinarias y tractores desde Montero hasta la ciudad de Santa Cruz el 16 de diciembre en repudio a las políticas antiempresariales del gobierno de Evo Morales. El lunes, el senador suplente de Podemos Roberto Yánez salió en defensa de opositores procesados por encabezar el frustrado golpe cívico empresarial y convocó a la "resistencia civil". Tarija va al paro cívico este miércoles.

En un Congreso Extraordinario de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) realizado este martes, los productores privados de todo el país resolvieron organizar un "tractorazo" en contra de las políticas del gobierno, informaron los dirigentes Cristian Sattori y Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

En una resolución de siete puntos, la Confeagro denuncia que el gobierno lleva adelante una política de "destrucción y amedrentamiento" del sector productivo con fines exclusivamente políticos. El gremio empresarial denuncia que los avasallamientos de haciendas, las persecuciones políticas de dirigentes cívicos, los bloqueos a las exportaciones y la escasez de diesel son algunas de las acciones en contra del sector.

En las últimas semanas, las fuerzas del orden detuvieron y pusieron en manos de la justicia ordinaria a decenas de personas acusadas de participar en la intentona golpista que se radicalizó en septiembre en cuatro departamentos del país. El gobierno no se conforma con meter presos a los activistas de base sino que se ha propuesto procesar a los autores intelectuales de la revuelta, entre ellos los líderes cívicos y los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija.

Ya están tras las rejas el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y el dirigente cívico de Tarija Reynaldo Bayard. Los próximos que tendrían que rendir cuentas ante la Justicia son el cívico de Santa Cruz Branco Marinkovic y posiblemente los prefectos de Tarija Mario Cossío y de Santa Cruz Rubén Costas.

Militantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que temen ser detenidos por dirigir actos vandálicos en la reciente revuelta autonomista pidieron "asilo político" a la Iglesia Católica, yalgunos de ellos se alojan en la Basílica Menor de San Lorenzo en la capital cruceña.

El Comité Cívico de Tarija va al paro cívico este miércoles en rechazo a las detenciones de dirigentes opositores acusados de terrorismo. “Hay un ensañamiento político y una persecución judicial que el gobierno está desarrollando buscando a como dé lugar amedrentarlos y evitar incluso cualquier campaña por el No. Es entendible que las regiones comiencen a manifestar actitudes de rechazo a los atropellos a las leyes, la propiedad privada y los derechos de las personas”, dijo el presidente del Senado Oscar Ortiz.

De manera simultánea, el gobierno lleva adelante el saneamiento de tierras en la región de Alto Parapetí, en el chaco cruceño, proceso que fue interrumpido por una violenta revuelta latifundista en abril de este año. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas informó que concluyó el trámite en 20 de las 52 haciendas identificadas en la zona.

Las brigadas INRA miden los predios, contabilizan las cabezas de ganado, verifican el cumplimiento de la función económico social, revisan documentación e investigan la existencia de relaciones laborales servidumbrales. Los hacendados que esclavizan a indígenas perderán sus tierras.

Los empresarios de Confeagro rechazaron los "violentos avasallamientos" de haciendas en Alto Parapetí, provincia Cordillera, y decidieron sumarse a la campaña por el NO a la nueva Constitución Política del Estado porque, dicen, promueve la confiscación de tierras.

"Somos los principales generadores de alimentos; no permitiremos los abusos del gobierno y que se afecte a este sector que le da de comer a todo el país", afirmó Sattori y anunció que los afiliados a Confeagro adoptarán otras medidas de presión más adelante si es que los problemas persisten.

El senador del MAS Félix Rojas advirtió a los opositores que los llamados a la "resistencia civil" ya no tienen sentido, pues los intentos golpistas de prefectos y cívicos de la "ex media luna" en agosto y septiembre fracasaron.

Atrás