Florencia promueve el Titicaca como maravilla del mundo

Rodolfo Faggioni

diciembre 2, 2008Publicado el: 5 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Florencia, Italia- Florencia, la capital italiana de la cultura está promoviendo al Lago Sagrado de los Incas como una de las siete maravillas naturales del mundo, y en el Titicaca, a orillas del Santuario de Copacabana, va a nacer un centro canoístico llamado "Florencia" que tendrá como símbolo un lirio rojo, como el emblema de la ciudad italiana.

La idea es de Marco Ceri, técnico del seleccionado italiano de canoa y promotor del "Proyecto Bolivia-Lago Titicaca" que ha obtenido el apoyo del asesor de relaciones internacionales Eugenio Giani.

"Crear un lazo de amistad con pueblos lejanos como Bolivia -ha manifestado el asesor Giani- está en el programa de una ciudad pacifista como Florencia. En este caso no se trata de aumentar un nuevo gemelaje, sino de estrechar lazos de amistad a través de este centro canoístico y darnos una idea de cuáles puedan ser las necesidades de ese hermoso País que es Bolivia. Yo pienso que uno de de los instrumentos más eficaces para tener buenas relaciones internacionales sea el deporte, e inserir al Lago Titicaca entre las siete maravillas naturales del mundo, un lago de una belleza única, es el objetivo de una ciudad de arte como Florencia"

El proyecto, que ha sido presentado en los salones de Palacio Vecchio, sede del Municipio, ha tenido acogida entusiasta por parte del Embajador de Italia en Bolivia Silvio Mignano y del Embajador de Bolivia en Italia Esteban Elmer Catarina, del Comité Olímpico Italiano (CONI), del Centro Deportivo Italiano, de la Provincia de Florencia, de la Federación Italiana de Canoa y Kajak, y de la Sociedad de Canoaje de Florencia, junto a otras sociedades deportivas italianas que han edherido a esta fantástica iniciativa. Dentro de poco partirán hacia el lago Titicaca un centenar de canoas y otro material deportivo para donarlas a la Fuerza Naval Boliviana y para aprontar el "Centro Deportivo Florencia"

La Federación Italiana de Canotaje tiene tambien la intención de enviar cada año a entrenadores y deportistas a Bolivia para capacitarlos en dicho deporte y si es posible, promover la participación en los futuros Juegos Olímpicos.

Para sensibilizar a la ciudadanía florentina se ha realizado una competencia de canoas en el río Arno, representando a Bolivia simbólicamente. Por primera vez ha flameado la bandera boliviana sobre el majestuoso río de Florencia y se ha entonado el Himno Nacional

Así es Florencia, fantástica y generosa. Fundada por los romanos un siglo antes de la Era Cristiana, llega al cúlmine de su esplendor entre los siglos XI y XV en feliz equilibrio entre la autoridad de los Papas y de los Emperadores.

Llegando por primera vez, la ciudad se presenta al turista como un gran museo. Cuando se vive por algún tiempo, se repira la atmósfera de una ciudad de arte.

Miguel Angel Buonarrotti, Donatello, Leonardo Da Vinci, Brunelleschi no son sólo nombres de calles, sino que son los autores de las obras de arte que Florencia conserva con orgullo. Ella se concede generosa a los estudiosos, segura de haber contribuído al florecer de una civilización espléndida. En la "Galería Degli Uffizi", la más seleccionada pinacoteca del mundo, se conservan las obras de los genios universales Leonardo y Miguel Angel. Insignies monumentos señalan las etapas de la civilización artística florentina, el Bautisterio con sus mosaicos bizantinos, el Duomo con sus esculturas, las Iglesias medioevales con sus pinturas al fresco, los palacios públicos y privados, Palacio Pitti, Palacio Vecchio, monasterios y claustros, conventos y cenáculos. En Florencia con Dante nace la lengua italiana, con Petrarca y Boccaccio se afirman los estudios literarios, con Macchiavelli nace la moderna ciencia política, con Galileo Galilei nace y se afirma la moderna ciencia exprimental.

Por antigua tradición, los florentinos se interesan al embellecimiento de la ciudad, que se ha convertido en hecho social más que individual. Fue la voluntad popular a preferir la Puerta del Paradiso de Ghiberti a la de Brunelleschi en el Bautisterio.

En el campo de la arquitectura, los palacios florentinos son ejemplos de elegancia y practicidad, Palacio Strozzi es un "clasico" del renacimiento, la fachada de la magnífica torre del Duomo, desde cuya sumidad se puede apreciar el panorama de toda la ciudad es una obra de Giotto. Durante la última guerra mundial, los alemanes en fuga hicieron saltar todos los puentes de Florencia a excepción del famoso Ponte Vecchio.

Desde los tiempos de Carlo Magno fue sede de una famosa Universidad, que hoy comprende decenas de facultades e istitutos especializados, frecuentada pr centenres de jóvenes provenientes de todo el mundo, gracias a las becas que ofrece la ciudad de Florencia.

Florencia es una de las ciudades más bellas e importantes de Europa y haber promovido al Lago Titicaca como una de la siete maravillas naturales del mundo es un honor para toda Bolivia.

Atrás