Carlos Borth se perfila como líder de la concertación en el Senado

Redacción Bolpress

noviembre 25, 2008Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El 22 de enero de 2009, tres días antes del referéndum constitucional, se renuevan las directivas del Poder Legislativo. El MAS aspira a tomar el control de las dos cámaras del Congreso con el fin de aislar a los ultraderechistas que bloquean leyes, aseguró el senador Félix Rojas. Al menos cinco senadores de Podemos con posiciones políticas distintas aspiran a la presidencia de la Cámara de Senadores.

El diputado Edmundo Novillo del MAS preside la Cámara de Diputados, y Oscar Ortiz de Podemos dirige la Cámara de Senadores.

"Roger Pinto tiene mucho más respaldo y simpatía de toda la bancada (de Podemos), y probablemente el mayor nivel de aceptación y cariño, más que el actual presidente Oscar Ortiz o que el senador Carlos Borth", comentó el senador Luis Vásquez Villamor.

Algunos parlamentarios del MAS propusieron al disidente de Podemos Carlos Bohrt como próximo presidente del Senado, aunque el subjefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados Jorge Silva dijo que el oficialismo presentará su propio candidato, el cual todavía no ha sido elegido.

El oficialismo buscará el apoyo de los parlamentarios de la oposición que creen en el proceso de cambio y quieren que el Senado viabilice proyectos de ley de interés nacional. Silva anunció que desarrollará una estrategia política para "cautivar" a parlamentarios de la oposición, fundamentalmente a aquellos hombres que viabilizaron el proceso constituyente.

El senador Roberto Ruiz (Podemos) consideró prematura la discusión sobre la futura directiva del Senado, pero adelantó que tratará que la Cámara Alta se conduzca de manera diferente en 2009. "Vamos a garantizar un Senado que viabilice los grandes temas nacionales sin perder de vista su naturaleza de oposición y de defensa intransigente de los intereses departamentales", prometió.

Según Ruiz, el candidato ideal es Bohrt porque es una persona capaz, integral y cuenta con todas las condiciones para dirigir el Senado en una línea que viabilice los grandes temas nacionales sin olvidar su rol de oposición seria y constructiva.

Ruiz recordó que Bohrt fue uno de los artífices del pacto nacional que pacificó al país y abrió un camino para resolver controversias políticas por vías institucionales y no en las calles y con la violencia.

El senador Borth sugirió marginar a los sectores radicales de la oposición en la legislatura 2009. Ortiz se dio por aludido y respondió que tiene la conciencia tranquila porque trabajó en el marco de una oposición democrática. "No voy a ser nunca ni entreguista ni colaboracionista", enfatizó.

Ortiz hará todo lo posible para que la directiva del Senado se mantenga en la oposición en la legislatura 2009-2010, en bien del equilibrio democrático, porque si el MAS llegara a controlar las dos Cámaras del Congreso trataría de aprobar las leyes radicales que quisiera y "atropellando cualquier cosa".

El actual presidente del Senado espera que los 14 senadores de la oposición por lo menos coincidan en la necesidad de defender el equilibrio político.

Atrás