En Cochabamba

Académicos y activistas internacionales debatirán sobre la Crisis de Civilización y Estado Plurinacional Comunitario

noviembre 18, 2008Publicado el: 3 min. + -

(Datos & Análisis).- Destacados académicos, investigadores y líderes sociales como Boaventura da Sousa Santos, Miguel Palacín y Alberto Arroyo, compartirán (el escenario) en el Foro Público internacional "Crisis de civilización y Estado plurinacional comunitario", que se realizará este viernes 21 de noviembre a las 18.00 horas, en el Instituto Superior de Filosofía y Humanidades "Luis Espinal" (c. Oruro No. 426, entre Antezana y Ramón Rivero).

Académicos y activistas internacionales debatirán sobre la Crisis de Civilización y Estado Plurinacional Comunitario

Este evento internacional es organizado por Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la UMSS, el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Ceadesc), el Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos contra el TLC y el ALCA, y la Fundación Solón.

La conferencia central del foro público estará a cargo del intelectual portugués Boaventura da Souza, quien a lo largo de su prolífica trayectoria académica ha producido una serie de trabajos, estudios y reflexiones sobre un conjunto diferenciado de relaciones sociales a la que denomina "globalizaciones", en los que además hace referencia a las sociedades excluidas del continente.

En una coyuntura especialmente particular para Bolivia, y el resto de los países de Latinoamérica, donde los pueblos indígenas están emergiendo con mayor fuerza para construir un nuevo Estado plurinacional comunitario como alternativa a la crisis internacional de la economía de mercado y de los viejos paradigmas del modelo neoliberal.

Este foro público se referirá también a la crisis de la civilización occidental, que condujo a los pueblos a la globalización, y las nuevas tendencias que emergen a partir de nuevas concepciones como la solidaridad, la reciprocidad, el desarrollo integral y la libre determinación de los pueblos.

Estarán como invitados especiales también Miguel Palacín, de la Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas (CAOI), quién realizará una exposición desde la perspectiva de los pueblos indígenas; el investigador mexicano de la Red Mexicana de Acción Mexicana de Acción frente al libre comercio (RMALC), Alberto Arroyo, quién presentará una ponencia sobre la perspectiva de la integración regional desde los pueblos.

De igual manera, Jorge Komadina, de CEADESC, aportará desde el enfoque de la participación ciudadana y la transparencia, y finalmente, el sociólogo nacional y director del CESU, Fernando Mayorga, realizará su intervención desde la perspectiva de los aportes de la nueva Constitución Política del Estado.El Foro será moderado por Gustavo Soto, del Programa de transparencia de CEADESC.

En la oportunidad, diversos sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas, harán conocer sus planteamientos y puntos de vista respecto al viejo modelo impuesto, y la necesidad de construir un nuevo modelo de desarrollo, a partir de la lucha de los movimientos sociales y de los pueblos indígenas.

Atrás